Los catedráticos Gimeno Sendra y Rodríguez Bereijo aspiran a presidir el Constitucional
El catedrático de Derecho Procesal. Vicente Gimeno Sendra y el de Derecho Financiero Álvaro Rodríguez Bereijo se disputarán mañana la presidencia del Tribunal Constitucional, si la votación no resulta aplazada como consecuencia de una probable propuesta del magistrado José Gabaldón para que se retrase hasta el momento en que la renovación parcial del alto tribunal se complete, mediante la elección por el Senado del magistrado que debe sustituir al dimitido Fernando García-Mon.
, La actividad de ambos candidatos para captar votos continuaba ayer intensamente en la sede del Constitucional con reuniones y contactos entre los magistrados.García-Mon, por ser el magistrado de mayor edad, dirigirá la elección de presidente y vicepresidente, que está previsto que se inicie mañana. La condició de dimitido de García-Mon suscitó dudas en medios jurídicos sobre la corrección de su voto para elegir a un presi-, dente que presidirá a su sustituto, La solución que algunos juristas -entre ellos el constitucionalista Manuel Aragón creen adecuada es la abstención de García-Mon, que éste no descartaba en principio, si bien, como recordó el presidente saliente, Miguel Rodríguez-Piñero, el dimitido es magistrado con todos sus derechos".Fuentes del tribunal señalaron ayer que existe el riesgo de que la elección se aplace, en evitación de que se impugne por parte de Gabaldón, magistrado que, según anticipó este periódico el 9 de abril, hizo, constar en un reciente pleno gubernativo su queja porque la elección no quedara pospuesta hasta que el Senado elija al sustituto de García-Mon. Si se formaliza el anuncio de impugnación es muy probable, según tales fuentes, que se retrase -la elección y mientras tanto,- continúe de presidente García-Mon.
Miembros del tribunal reconocieron que, en contra de lo dicho en algunos medios, la situación no es igual a la de 1980, en la que sólo 10 magístrados eligieron al primer presidente -Manuel García Pelayo-, por no haberse constituido todavía el Consejo General del Poder Judicial, -al que correspondía proponer los dos magistrados restantes. "En aquel caso, ninguno de los 10 votantes sustituyó el voto de nadie, como ocurriría si García-Mon participara en la elección de un presidente que no le presidirá", recordó un letrado.
Mientras tanto, los dos candidatos a presidir el alto tribunal continuaban ayer sus contactos paras reclutar votos. Elanuncio de que Gabaldón, juez de carrera, pretende optar a la presidencia -no confirmado por el interesado-, fue interpretado en fuentes judiciales como un intento de dividir los votos de los magistrados de origen judicial, proclives a elegir a Gimeno Sendra, con abundante obra sobre garantías ciudadanas y respeto procesal a los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.