_
_
_
_
_

El Gobierno decide privatizar el 15% de Telefónica este año y el 10% en 1996

El ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, concretaron ayer, durante un almuerzo, la estrategia y el ritmo de privatización de Telefónica. Durante el presente año, el Estado, que posee en la actualidad algo más del 32% del capital, reducirá su participación en el 15% (véase EL PAIS del día 30 de marzo) y el próximo el 10%, según fuentes oficiales.

Solbes y Velázquez quisieron cerrar ayer una estrategia consensuada para el próximo viernes, día en el que será bendecida por el Consejo de Ministros. Ese día se celebra la junta general de accionistas de la empresa de telefonía, en la que el Estado posee el 32% del capital a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Durante la comida que mantuvieron ayer, ministro y presidente de Telefónica decidieron que la mejor opción es poner en venta el 15% del capital este año; es decir, reducir. la participación estatal al 17%. Velázquez lo anunciará en la junta de accionistas.Los ingresos que obtendría el Estado por esa participación ascenderían a 225.000 millones según los precios a los que cotiza la empresa en Bolsa en estos momentos (en torno a los 15.000 millones de pesetas por cada punto). Al 15% de este año se añadirá otro 10% en el año 1996. En 1998, el Estado tendrá una presencia prácticamente testimonial.

Antes de decidirse este porcentaje, ha habido notorias discrepancias entre distintos ministros económicos del Gobierno sobre la conveniencia y porcentajes de privatización de la empresa pública. Esas posiciones han estado portagonizadas principalmente por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y por el de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. Solbes a cuya postura se acerca el titular de Industria Juan Manuel Eguiagaraysiempre ha sido partidario de reducir lo más posible la participación estatal, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, defendía que el Estado mantenga un porcentaje en torno al 20%.El presidente de Telefónica deberá informar a los socios del denominado núcleo duro, como son Argentaria, BBV y La Caixa de las intenciones del Gobierno. En este sentido, para hoy está prevista una reunión de Velázquez con el director general de la Caixa, José Vilarasau. Entre las tres entidades financieras suman un 7,5% del capital y en la próxima privatización podrían elevar ese porcentaje. Falta saber hasta dónde están dispuestos a participar en la empresa. Les acompañará, seguramente, un socio internacional. [MoviLine, dedicada a la telefonía móvil filial de Telefónica, ha alcanzado el medio millón de abonados].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_