_
_
_
_

El Madrid quiere incrementar los 1.050 millones anuales que recibe de Infosa

Mábel Galaz

Real Madrid no considera suficientes los 1.050 millones, de pesetas anuales que recibe de Infosa. Cinco años después de firmar un contrato que suponía al club ingresar 19.000 millones hasta final de siglo, las partes coinciden en que ya no es un buen acuerdo. Mendoza ha iniciado ya las gestiones para una renegociación o, en su defecto, una recompra. La posible presencia del Madrid en la próxima Liga de Campeones abre una vía de agua en el contrato, porque los derechos de televisión no son del Madrid, sino de la UEFA. Y el Madrid puede bloquear el contrato.

, El Madrid, con una ventaja dé ocho puntos en la tabla, se ve ya en la Liga de Campeones del próximo año y quiere rentabilizar su nueva situación. Durante la campana electoral la candidatura de Ramón Mendoza ya expresó su intención de mejorar el contrato que desde el año 1990 mantiene con Dorna y ahora con Infosa, que posee la explotación de derechos de televisión, publicidad y comercialización del club hasta el año 2000. Juan Miguel Villar Mir, vicepresidente y responsable del área económica,- desveló que se había reunido con el actual presidente de Banesto Alfredo Sáez para conocer cuál era la disposición de la empresa. La respuesta fue clara: estaban dispuestos a sentarse a negociar. Ayer, Ramón Mendoza inició las primeras negociaciones al más alto nivel.Fuentes de Banesto confirmaron ayer a EL PAÍS que entre el club madrileño e Infosa hay la intención de revisar el contrato, aunque no quisieron precisar ni confirmar lo que se trató en la reunión. En la directiva madridista se considera que el acuerdo con Infosa no es todo lo rentable que debiera en la obtención de ingresos atípicos.

Pero la Liga de Campeones ofrece una vía de agua en el contrato. Infosa paga 550 millones anuales al Madrid por sus derechos de televisión de competiciones internacionales, las juegue o no (si el Madrid no jugara en Europa, Infosa debería pagar igualmente). Esa situación vale para la Recopa o la Copa de la UEFA, las competiciones que el Madrid ha disputado en los últimos cuatro años. Pero la Liga de Campeones es otra historia: los derechos de televisión no pertenecen al Madrid sino a la UEFA. Y es la UEFA la que reparte dinero entre los clubes participantes según un baremo por puntos conseguidos. En mera hipótesis, el Madrid sería cabeza de serie y por tanto se salvaría de las siempre peligrosas rondas previas. Por participar cobraría 200 millones a los que podría sumar 45 millones por punto conseguido, 250, millones por llegar a los cuartos, 270 por ser semifinalista y 340 millones en caso de ser finalista.

EI Barcelona, este año, el peor en resultados de su participación en la competición, ha recibido de la UEFA 720 millones. Ello quiere decir que Infosa no vena un duro de este re parto y, además, debería pagar al Real Madrid los 550 millones correspondientes. Algo así como si el Madrid no participa ra en una competición europea.

Ese hecho le da al Madrid un argumento de pesa para renegociar el contrato y hacerlo en posición de fuerza.

Y es que el Madrid sigue buscando dinero para solucionar sus problemas de tesorería. De aquí a final de temporada debe pagar cerca de 1.000 millones a Hacienda correspondientes a pagos atrasados del IRPF y el IVA, y que según la nueva normativa de la Liga de Fútbol Profesional deben hacerse efectivos antes del 30 de junio para poder, comenzar a disputar la próxima temporada.

Además, el Madrid debe abonar el 30 de junio el segundo plazo de las fichas de los jugadores de las plantillas de fútbol y baloncesto, acometer las renovaciones solicitadas por Jorge Valdano y realizar al menos dos fichajes más para el -equipo de fútbol, además del ya concretado de Miguel Soler. Conquistar títulos (la Liga Europea de baloncesto y la Liga de fútbol) supone un coste añadido nada despreciable: 300 millones para los jugadores de fútbol y 80 para los de baloncesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_