España restablece una presencia diplomática en Irak tras cinco años de ausencia
, El Gobierno español se dispone a restablecer una presencia diplomática a muy bajo nivel en Irak, un país aislado por la comunidad occidental desde que en 1990 invadió Kuwait. A principios de mayo enviará a Bagdad a un agregado administrativo, provisto de un pasaporte diplomático, que se hará cargo de la pequeña colonia española allí afincada y de los asuntos consulares, según indican fuentes diplomáticas.
En diciembre pasado altos funcionarios de Francia y España, los dos Estados de la Unión Europea (UE) menos hostiles a Irak, acordaron en una reunión en París acercarse a Bagdad de forma coordinada. En enero el Gobierno francés anunció la apertura en Bagdad de una "sección de intereses" dirigida por un diplomático e instalada en la Embajada de Rumania.
Al ministro Javier Solana sus colaboradores le propusieron entonces abrir una sección consular pero, tres meses después, ha optado por dar un paso más tímido enviado a un mero agregado administrativo. La cautela de Solana se explica, en parte, porque la iniciativa francesa suscitó duros críticas de Washington y Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.