Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:IMÁGENES AMENAZADAS

Las 'teles' del barrio

Guía para sintonizar las emisoras alternativas de la region

, Una, dos, tres, cuatro... Hasta 21 televisiones locales buscan atraer al espectador madrileño. Casi todas han nacido de la iniciativa privada -sólo una es municipal- y subsisten gracias a la publicidad o las cuotas de sus seguidores. Ahora se enfrentan a una regulación legislativa a la que algunos ven grandes pegas: temen que sea su condena al ostracismo. Lo que sigue es una guía de estas teles de barrio.TELEK

Flamenko con K de Vallekas

Vallecas suena a flamenco y por eso Flamenko es un programa con éxito en la emisora. "Somos un país con muchos emigrantes andaluces", argumenta Francisco Pérez, director de Telek. Su empeño casi nacionalista y su situación esquinada dentro del municipio de Madrid les hizo orientar sus antenas de espaldas al resto de la ciudad. Centrados en los problemas de Vallecas (250.000 habitantes), dedican los viernes a que los vallecanos se quejen.

CANAL NORTE TV

La otra CNN

La super cadena norteamericana CNN intentó obligar al modesto ente de San Sebastián de los Reyes (57.000 habitantes) a cambiar de logotipo, por parecérsele demasiado. No pudieron, y además se encontraron con un problema de imagen: "Están avergonzados porque ellos se las dan de ayudar a las emisoras que empiezan y aquí han hecho el ridículo", indica Eduardo Sánchez, director de Canal Norte. Es la única televisión de propiedad municipal en la región. Retransmiten en directo los plenos municipales. Y no olvidan la tradición taurina de la localidad, por lo que todos los martes programan El trincherazo.

TELESIERRA

A 350 metros

Emiten sobre las canteras de granito de un monte de Colmenar a 350 metros por encima de la plaza de Castilla de Madrid. Aunque se llaman locales se dejan ver hasta en Fuenlabrada, al sur de la capital. La Ventana musical es su programa de más éxito. Cuatro días a la semana, Emilio Pineda presenta las actuaciones que se han celebrado en las principales salas madrileñas, y que ellos han grabado especialmente. Telesierra es una emisora privada nacida de "una idea peregrina que se me ocurrió crear a partir de una fábrica de software

[programas informáticos] que tengo", explica Rodrigo del Campo, su director.

CANAL47

Cenas de prensa

Con sólo cuatro meses de vida, ha causado gran impacto en dos de los barrios más populosos de la capital: Carabanchel y Latina (600.000 habitantes). Han conseguido que a sus Cenas de prensa acudan el alcalde, Juan Barranco y próximamente Francisco Herrera. Con la publicidad cubren el presupuesto. "Son barrios muy atractivos comercialmente", explica el director, Enrique Rioboo. Su último descubrimiento es un programa concurso informático que convierte la televisión en una pantalla de ordenador y que ha dado lugar a un pique entre los colegios de la zona.

CANAL N-VI TELEVISIÓN

El otro 'Arguiñano'

Uno de los rostros más populares de Canal N-VI es el de Miguel Argüelles, diplomado en hostelería, quien presenta el programa gastronómico ¿Qué hay para comer? que cada día transcurre en las cocinas de un restaurante de la zona. Las cámaras de esta emisora captaron la agresión de un buitre leonado contra un árbitro en un partido de Tercera División. Retransmite los encuentros del Majadahonda y del Las Rozas, y rastrea en La aventura humana los problemas socológicos de la zona. "La emisora nació de una iniciativa privada con la complicidad de los ayuntamientos con motivo de las fiestas", comenta su director, Luis Paniagua.

TELECOSLADA

Las Noches del Krakatoa

La emisora de Coslada (79.240 habitantes) se atreve con un programa de variedades con la copla por bandera y con artistas de música española más o menos avezados. Se trata de Las noches del Krakatoa, que lleva el nombre del local donde se graba. Hacen retransmisiones de fútbol americano jugado en los campos de Coslada (localidad que tiene un equipo en primera división). "Hemos hecho una promoción para instalar el receptor del canal en 50 comunidades de vecinos", dice Luis del Castillo, director de Telecoslada.

TELE 4 CAMINOS

Por los derechos humanos

Impulsada por la asociación Ciudadanos del Mundo, esta emisora defiende la igualdad de derechos y se declara antiviolencia y antirracismo. "Tenemos un programa en árabe, porque en la zona de Tetuán se dan los mayores índices de inmigración musulmana y aquí está una de las dos mezquitas de Madrid", asegura Margarita Bonal, directora de la emisora. Se financian mediante aportaciones de 2.000 pesetas al mes por parte de sus 150 socios. En sus musicales reivindican la continuidad de Radio 3 y en su programa educativo Tele educa han dado cursos del idioma de los sordomudos.

TELESUR ALCORCÓN

Nacionalismo sureño

Un debate sobre si Alcorcón (142.000 habitantes) es una ciudad dormitorio o una ciudad en toda su integridad fue uno de los programas emblemáticos de la cadena. Telesur nació hace unos meses a partir de una empresa que realiza vídeos para bodas, aunque su emisión regular empezó el pasado 1 de marzo. La música y la información son las bazas de la emisora, según su director de informativos, David Sánchez. "Como la gente se siente muy identificada con su tele local, te llaman de todas partes y para casi todo, hasta para decirte que se les ha perdido el perro".

TELECE

Parada de sementales

La emisora de Colmenar Viejo (27.172 habitantes) se ha especializado en las informaciones que genera la zona: desde el pleno municipal hasta las noticias ganaderas, como una parada de se mentales de la yeguada militar. Lo más popular es, sin embargo, un concurso: Veo veo, una adaptación televisiva del tradicional entretenimiento infantil. "Ya tenemos nuestro propio hueco para las cámaras en el salón de plenos", indica el director, Mariano Aragonés.

TELEMADROÑO

A mitad de precio

La señal que emiten desde la torre de Valencia puede ser captada en un radio de 50 kilómetros. Llega a 200.000 hogares madrileños y tiene una cuota de pantalla del 8%, según un estudio de la propia emisora, que dirige Juan José Fernández Cuervo. Emiten cada noche su particular revista de prensa, leída y comentada por un taxista y un currante. En Vivir en comunidad de vecinos tratan los problemas, quejas y líos que se generan entre los propietaros de viviendas. Telemadroño al 50% es una guía delos comercios de barrio que tienen ofertas a mitad de precio.

TELEMOSTOLES.

Cadena perseguida

"Hemos sido muy perseguidos por el consistorio", se duele Pablo González, director de Telemóstoles. "El único motivo era la prepotencia", añade. Telemóstoles, que desde hace unos días cuenta con un competidor de pendiente del Ayuntamiento de la ciudad de 200.000 habitantes, nació para ayudar al pequeño comercio, pero ante la falta de respuesta , dice González, "vamos a tener que acudir a las grandes superficies".

TU PUEBLO TELEVISIÓN

10 horas de emisión

Emiten desde Carabanchel Alto para ser vistos en Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón. Intentan dar a estos municipios la información que no les aportan las grandes cadenas. La participación de los espectadores en antena -han pasado unas 3.000 personas ante sus cámaras- es una de las bazas que juegan para conseguir audiencia.Otras televisiones: Telealcalá (30 UHF) de Alcalá de Henares, Telealcor (28 UHF) de Alcorcón, Telebrunete (29 UHF) en Brunete y Valdemorillo, Teleganés (22 UHF) en Leganés y Fuenlabrada, Telegetafe (57 UHF) de Getafe, Kanal 4 (30 UHF) de Villarejo de Salvanés, MTV (38 UHF) de Móstoles, Arganda TV (30 UHF) en Arganda del Rey y Canal 28 (28 UHF) de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 1995