_
_
_
_

Ultimátum de EE UU a Japón para que abra su mercado del automovil

, Estados Unidos advertirá hoy lunes a Japón que no tendrá más remedio que recurrir a las sanciones comerciales, si ambas partes no llegan a un acuerdo en las negociaciones sobre la apertura del mercado nipón al sector del automóvil.

Las negociaciones entre altos funcionarios de ambos Países se reanudarán hoy lunes en Washington y a las tradicionales diferencias se le ha sumado ahora la crisis generada por la caída en picado del dólar frente al yen. El dólar ha perdido un 20% de su valor ante el yen en los últimos dos meses y la inesperada revalorización de la divisa japonesa está costando diariamente miles de millones a las empresas japonesas.

En defensa del yen, el Banco de Japón anunció en la madrugada del viernes, una reducción del 0,75% del tipo de descuento, hasta dejarlo en el récord histórico del 1%. Pero este descenso de los tipos de interés tuvo una mínima repercusión en el mercado de divisas de Nueva York.

A Estados Unidos no le preocupa sólo la caída del dólar y considera urgente que Japón abra sus mercados para facilitar el aumento de las exportaciones norteamericanas y reducir el déficit comercial que beneficia a Japón en 60.000 millones de dólares anuales (7,5 billones de pesetas).

Con este transfondo, en la reunión de hoy Estados Unidos tiene un objetivo esencial: tratar de resolver la disputa sobre la apertura del mercado nipón a las exportaciones norteamericanas de automóviles y componentes de este sector. Si el contencioso no se resuelve, Estados Unidos impondrá una serie de tarifas arancelarias a productos japoneses, tras casi dos años de negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_