_
_
_
_

El incendio en el que murieron tres personas en León fue provocado

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene la "certeza absoluta" de que el incendio forestal ocurrido en Ponjos (León), que se originó el jueves pasado y en el que a primera hora de la tarde del viernes murieron tres miembros de una cuadrilla que intervenía en su extinción -dos mujeres y un hombre- y otro resultó con quemaduras muy graves, fue provocado, teniendo en cuenta la frecuencia con la que se han registrado sucesos similares en esa zona.

Más información
Arden 500 hectáreas en varios incendios en Zamora

Según aseguró ayer el secretario general de la consejería de Medio Ambiente, Juan José García Marcos, "los ingenieros no ponen en duda la intencionalidad de estos incendios". Coincidiendo con fines de semana en esta misma zona, además de lo ocurrido el jueves y el viernes pasados, se registraron sucesos similares los días 19, 27 y 28 de marzo y el 9 y 10 de abril.García Marcos, visiblemente emocionado, manifestó su "condena y repulsa de estos actos intencionados o negligentes con resultados crimínales", pero no quiso entrar a valorar el móvil, que está siendo investigado por el Juzgado de Primera Insltancia e Instrucción número 2 de León. El delegado del Gobierno en la región, Carlos Conde Duque, declaró que ha ordenado a las fuerzas de seguridad la máxima celeridad en la identificación y detención de los autores.

Algunos expertos sostienen que al no haber madera valiosa ni urbanizaciones, el siniestro pudo ser provocado para obtener terrenos para pastos. Hace 15 días también hubo incendios en las comarcas del Bierzo y la Cabrera. Entonces, el jefe del servicio del Medio Ambiente en León, José Luis Blanco, aseguró que el móvil era la obtención de pastos.

El fuego, que destruyó unas 350 hectáreas de pino y monte bajo, se inició el jueves en el término de Ponjos, una pequeña entidad local que pertenece a la junta vecinal de Valdesamario, junto a la Utrera. La zona cuenta con 357 habitantes, de los que el 95% sobrepasa los 60 años.

Tras quedar controlado en la noche del mismo jueves, el viento provocó que se reprodujera el viernes por la mañana. Acudieron dos cuadrillas con 20 trabajadores de la Empresa Medioambiental Leonesa (Emelesa), a la que la Junta de Castilla y León le tiene adjudicadas tareas de tratamiento selvícola, al mando de un ingeniero y varios agentes forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De acuerdo con la versión oficial, hacia las 13.30 horas del viernes una brigada compuesta por siete personas tomaba posiciones para atajar el incendio, cuando un brusco cambio en la dirección del viento envolvió en el fuego a cuatro de los trabajadores. Tres fallecieron en el acto y quedaron prácticamente irreconocibles, mientras otro sufrió quemaduras muy graves.

Las víctimas son Isabel González Quiñones, de 49 años; Ana Esther Dávila Díez, de 26, y Benigno Isidoro García Fernández, de 22. El esposo y un hijo de Isabel González formaban parte de su misma cuadrilla y se encontraban allí en el momento del siniestro.

Benigno González Llamazares, de 27 años, fue trasladado en helicóptero al complejo hospitalario de León pero, debido a la gravedad de sus heridas, se le envió a la unidad de grandes quemados del hospital de la Cruz Roja de Getafe (Madrid).

Para Medio Ambiente, el incendio no se presentaba con visos catastróficos ya que, aparte de la probada experiencia de los miembros de la cuadrilla, se contaba con adecuados medios materiales para su extinción. Este hecho, en opinión de García Marcos, hizo posible el rescate con vida de González Llamazares, después de que una máquina improvisara una explanada para que pudiera aterrizar el helicóptero.

Como el Sábado Santo no se puede celebrar la Eucaristía, a las seis de la tarde de ayer la Consejería de Medio Ambiente organizó un breve acto religioso conjunto en memoria de los tres fallecidos, en el tanatorio Los Jardines, de San Andrés de Rabanedo (León).

A continuación, los restos mortales de Isabel González recibieron sepultura en Valdeteja y los de Benigno Isidoro García en Valdorria, donde había nacido. El cadáver de Ana Esther Dávila, que tenía una hija de corta edad, será inhumado hoy en Adrados (León).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_