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Entrevista:

"Con la crisis podemos conseguir un teatro más serio"

El nombre de Taraborrelli (Filadelfia, 1931) está vinculado a la esencia del espacio y el movimiento, Una relación que ha enseñado y compartido con actores y cantantes tan dispares como Ana Belén, Luz Casal o Marta Sánchez. Por ello y por sus muchos años trabajando en el mundillo de la escena, a este "hijo de emigrantes de Italia, primera generación americana", puntualiza, y recientemente nacionalizado español, le gusta considerarse "un hombre de teatro", aunque no olvida que es pintor. Taraborrelli ha obtenido la medalla de plata al mérito en las Bellas Artes de 1994, aunque, gracias a la oferta de la compañía Zampanó, ha podido realizar un viejo sueño: dirigir una representación, que se estranará el día 27 en Getafe. Una experiencia que él califica de "fascinante, entre otras cosas, porque tengo la suerte de trabajar con gente que lleva años estudiando conmigo", en una extraña combinación de palabras inglesas y españolas marcadas por un fuerte acento.

Pregunta. ¿Cuándo llega Taraborrelli a España?

Respuesta., Vine por primera vez en 1960, cuando todo el mundo era bajito, vestía de verde y no había juventud. Sólo niños y viejos.

P. Por tanto, encontró mucho contraste entre su cultura y la española.

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R. No. Mi conexión con la cultura española nace cuando fui a trabajar con los ballets de San Juan. de Puerto Rico, al tiempo que exponía mis pinturas. Allí conocí a Pablo Casals y empecé a trabajar con artistas españoles y gente del flamenco. Luego fui a Londres. Como pintor me interesaba muchísimo venir aquí para conocer las obras de Picasso, Goya o Velázquez.

P. ¿Es difícil hacer teatro en tiempos de crisis?

R. Sí, claro. Pero la crisis provoca más necesidades, incluso un teatro mejor. Yo he visto un teatro pobre, con censura y muchos problemas en los años setenta, pero muy rico en ideas. Y luego he visto un teatro repleto de dinero pero falto de razón. A lo mejor, con la crisis conseguimos un teatro más serio, menos frívolo.

P. ¿El público, aquí, entiende de teatro?

R. No. Todavía hace falta cultura, porque el teatro, las exposiciones en el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen y las marionetas del Retiro están unidos, y hay que saber utilizarlo para participar más en el teatro, que es una manera de vivir.

P. Es fácil deducir que le gusta Madrid.

R. Me encanta Madrid, lo he visto cambiar muchísimo. Madrid está creciendo de una manera muy bonita. Y además tengo el placer de trabajar con una generación absolutamente maravillosa, que es la que tiene entre 18 y 30 años, que tiene más amor propio para hacer las cosas y menos mala leche.

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