_
_
_
_

Tráfico alerta para que el retorno de la Semana Santa se haga escalonado

I. G. MARDONES Si el retorno de las vacaciones de Semana Santa se produce en las mismas condiciones que la salida, muchos automovilistas renegarán de haberse movido de casa. La mañana del Jueves Santo las principales salidas de las grandes ciudades permanecieron colapsadas. Madrid capitaneó los atascos, de dimensión y longitud poco habituales. El volumen de las retenciones puso en alerta a Tráfico, que lanzó un aviso para que los conductores escalonen el retorno a casa los próximos Domingo y Lunes de Pascua.

Además, las cifras de víctimas siguen aumentando con respecto al año pasado. Entre las tres de la tarde del viernes y las ocho de la tarde de ayer se produjeron 70 siniestros con víctimas mortales en los que perdieron la vida 79 personas, diez más que en la Operación Salida de 1995. Hubo además 61 heridos graves y 52 leves.Se esperaba que el jueves por la mañana fuera malo, pero no tanto como para congestionar la mayor parte de las carreteras de salida de las grandes ciudades. En Barcelona, los atascos se mantuvieron dentro de los márgenes habituales. En Cantabria, todas las carreteras de la costa hacia Asturias y la recién inaugurada A-8 que enlaza con Bilbao. En Vizcaya se registró una cola de cuatro kilómetros el miércoles por la tarde en la A-8, debido a un accidente sin víctimas en Balmaseda, informa Aitor Guenaga. También hubo rentenciones en Irún (Guipúzcoa) y el cruce de Basauri, (Vizcaya), un punto muy conflictivo debido a que los automovistas utilizan una carretera, secundaría como enlace entre las autopistas a Francia y Burgos. En Valencia, Murcia y Castellón, prácticamente todas las carreteras de acceso a las playas tuvieron retenciones de hasta 21 kilómetros, como las producidas en la N-324 cerca de Sagunto.

El accidente más grave, sin embargo, se produjo en la nacional I, en el tramo desde el pie del puerto de Etxegarate (Guipúzcoa) hasta el límite con Álava. Un tramo competencia de las diputaciones forales vasconavarras, cuya falta de acuerdo le mantiene sin desdoblar, a pesar de estar señalado como uno de los más negros de la península. A las nueve de la mañana del Jueves Santo, una furgoneta Mercedes-Benz colisionó con un turismo Renault 18 a la altura de San Millán (Álava). Tres personas resultaron muertas y otra herida muy grave. Con motivo de este hecho se registraron fuertes retenciones en la N-1 a su paso por Egilaz, que llegaban hasta Agurain (Salvatierra).

Lo más destacado por la DGT eran las espectaculares retenciones producidas en las carreteras de salida de Madrid. En la N-III, en dirección a Valencia, los automovilistas se acumularon desde las ocho de la mañana hasta provocar retenciones de más de tres horas. Un accidente múltiple, sin víctimas, contribuyó a obstaculizar el ya difícil tránsito por esta carretera que permanece sin desdoblar en su tramo central.

La N-V hacia Andalucía y la N-IV hacia Extremadura registraban también retenciones de hasta 20 kilómetros en Aranjuez

Navalcarnero, respectivamente. El abanico se completó con una inusual retención durante la mañana en la N-VI entre Las Rozas y el túnel de Guadarrama. Ante este volumen de salidas, Tráfico calcula que el retorno será igual o peor. Se habilitarán arcenes y calzadas adicionales para el retorno el próximo domingo; pero recomienda que los automovilistas escalonen la vuelta para evitar retenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_