El etarra acusado de la matanza de Hipercor, juzgado en Francia por asociación de malhechores
EFE El ministerio público solicitó el pasado jueves cuatro años de prisión para el presunto etarra Rafael Caride Simón, acusado de "asociación de malhechores" en relación con un grupo terrorista y por actividades delictivas en Francia. Caride es el supuesto autor material del atentado perpetrado en junio de 1987 en el supermercado Hipercor, de Barcelona, donde murieron 21 personas y otras 30 sufrieron heridas.
El acusado fue juzgado por el Tribunal Correccional de París por el sumario en el que fue inculpado tras una operación policial desarrollada en diciembre de 1989 que finalizó con el hallazgo de un importante arsenal de 150 kilos de explosivos y 19 lanzagranadas en la localidad francesa de Anglet.
Caride ya había sido juzgado en rebeldía por este delito y condenado a un año de prisión en junio de 1992, pero ahora ha vuelto a ser juzgado para que pudiera ejercer su derecho de defensa.
La fiscal Irene Stoller subrayó que el tribunal "no puede contentarse" con dictar una sentencia de un año de prisión, como ocurrió en el juicio en rebeldía, dada la gravedad de las penas que, en su opinión, prueban la pertenencia de Caride a una asociación de malhechores. Su abogado, Jon González, pidió la absolución por falta de pruebas.
Caride no podrá ser entregado a España mientras no cumpla la condena en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.