"Los héroes son los jugadores"
El serbio Obradovic gana su tercer título continental con tres clubes diferentes
Zeljko Obradovic estaba feliz. Acababa de lograr su tercera Copa de Europa. Pero, quería ser humilde. Dar todo el protagonismo a sus jugadores: "Ellos son los héroes y yo prefiero hablar hoy muy poco". Junto a sus hombres citó un nombre muy especial para todos ellos. El de Mariano Jaquotot, el fallecido vicepresidente del Real Madrid, quien le contrató, y alma de la sección. "Este triunfo es para él aunque no haya podido llegar hasta aquí".Para el técnico, el Madrid dominó: "Hemos sido superiores durante los 40 minutos. En el primer periodo, como ante el Limoges, tuvimos problemas en rebote, pero mejoramos en la segunda y anduvimos muy listos en ataque". Destacó Obradovic la actuación de Sabonis: "Ha vuelto a demostrar que es el mejor jugador de Europa. Santos nuevamente ha sido fundamental para parar al mejor tirador de nuestro rival. La defensa ha sido de nuevo fundamental en el triunfo".
Obradovic, que se mostró muy nervioso durante el encuentro y que no paró de levantarse del banquillo, sonrió cuando fue preguntado por el equipo al que pensaba hacer campeón el año próximo y dijo: "Primero hay que acabar esta temporada e intentar ganar la Liga. Luego, ya veremos". Obradovic ha conquistado tres de las cuatro últimas Copas de, Europa con tres equipos diferentes: Partizán (1992), Joventut (1994) y Real Madrid.
El presidente madridista, Ramón Mendoza, mucho más descontrolado que lo que aparece en sus actos públicos, comenzó a celebrar el triunfo y, ser felicitado por el secretario de Estado de Deporte, Rafael Cortés Elvira, un minuto y medio antes de que sonara el bocinazo final. Mendoza celebraba lo que para él era el 140 día importante en la historia del Madrid: "Seis Copas de Europa en fútbol y ocho en baloncesto". Mendoza anunció, animado por el triunfo de una sección "maltratada" que haría lo posible por renovar a Sabonis.
Para Lasa, la clave del triunfo madridista fue "la defensa y hacernos con el dominio del tablero". Entre abrazos y felicitaciones comentó que "ahora siento mucha felicidad pero nada más. Lo más importante es que el Madrid ha vuelto a ser el número uno de Europa y esto puede ser decisivo para la sección".
Pep Cargol, cortó las cuerdas de las dos canastas y luego afirmó: "En este momento sólo me siento emocionado. Son 15 años esperando este título, y jugando tres finales. Después de tanto tiempo es lo más importante que nos podía pasar".
Antonio Martín también tuvo recuerdos para los ausentes: "Este título tiene que ser para la gente que ha trabajado durante tantos años para conseguirlo, pero el futuro de la sección debe quedar al margen de este resultado". Sobre el desarrollo del encuentro comentó que "hemos llevado 10 puntos de ventaja casi todo el partido, pero en la cancha parecen muy pocos".
La Copa fue entregada por Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, que la pasó a manos de Chechu Biriukov. El presidente de la FIBA se encargó de entregar el emblema de subcampeón al capitán del Olympiakos.
La fusión de las hinchadas madridista y del Panathinaikos consiguió apagar las voces de los miles de seguidores del Olympiakos desplazados hasta Zaragoza. Para ello contaron también con la colaboración de los locales de forma que casi tres cuartas partes del pabellón Príncipe Felipe se venían abajo cada vez que los de Obradovic encestaban.
El entrenador del Olympiakos, Ioannidis, reconoció la superioridad madridista en las dos faes del encuentro, incluso en el partido de clasificación del martes y echó la culpa de la derrota al exceso de ansiedad con que habían jugado los griegos. "Dije que teníamos que jugar. como si no tuviéramos nada que perder, pero lo que hemos hecho es jugar con exceso de ansiedad y a baloncesto se gana jugando mejor. Con ansiedad se pierde", dijo.
Con un rotundo "la vida sigue" para puntualizar que también "sigue para el Limoges y para el Panathinaikos", loannidis cortó una pregunta dirigida a Alexander Volkov que estuvo presente en la conferencia de prensa. El entrenador griego indicó que su equipo había fallado mucho en defensa. "Sólo hemos jugado bien en la según da mitad", precisó. Más adelante añadió: "No hemos tenido un buen día ni hemos tenido facilidad en la faceta ofensiva del juego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.