Urbanismo trunca la segunda 'esquina' comercial del Real Madrid
LARA OTERO Los planes de Ramón Mendoza para la Ciudad Deportiva del paseo de la Castellana se esfuman. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha comunicado ya al club blanco que su proyecto para rentabilizar los terrenos de la Castellana (150.000 metros cuadrados comprados por Santiago Bernabéu en 1956) no cumple la normativa establecida en el Plan General de 1985: al centro comercial le sobran dos plantas (tiene cinco). Y mucho menos el proyecto respeta el nuevo plan de urbanismo (en fase de información al público).Mendoza y su equipo directivo calculaban qué con la nueva Ciudad Deportiva (en la que incluían un centro comercial de 17.745 metros cuadrados, piscinas cubiertas, gimnasios, squash y residencia de jugadores) el patrimonio del club blanco crecería en 15.000 millones de pesetas con una inversión de sólo 4.000.
Ese centro comercial en la Castellana sería tres veces mayor que el de la calle de Concha Espina (6.857 metros cuadrados) y que costó una crisis entre el presidente del club y la corporación municipal cuando, Mendoza explicó en una asamblea del club celebrada el 24 de octubre de 1993 que, para levantar el centro La Esquina del Bernabéu "hubo que decir que se iba a hacer un equipamiento social, porque, si no, no habrían dejado construir". Posteriormente rectificó.
En previsión de que las normas urbanísticas endureciesen la aplicación de la figura de los usos coadyuvantes en las zonas deportivas -el que permite, por ejemplo, hacer centros comerciales como La Esquina en un terreno reservado para uso deportivo-, el vicepresidente del club, y experimentado promotor inmobiliario, Lorenzo Sanz, solicitó en noviembre pasado la licencia de construcción.
Pero ahora los técnicos de Urbanismo consideran que el proyecto ni siquiera cumple con la norma vigente. En un escrito fechado el 15 de febrero, los técnicos municipales exponen las deficiencias encontradas en el proyecto presentado por el club. Unas, puramente burocráticas (en referencia a la dirección de las obras y la alineación de la parcela), y otras más graves:
- Se supera la edificabilidad máxima permitida (72.500 metros cuadrados) porque se incluyen más plazas de aparcamiento de las obligatorias, una parte de las cuales el Madrid pretende alquilar a las personas que trabajan en la zona (Banco Árabe y Repsol) o visitan el hospital La Paz.
PASA A LA PÁGINA 3
El Ayuntamiento impone las nuevas normas urbanísticas, que el club intentó sortear por duras
VIENE DE LA PÁGINA 1- Otra irregularidad es que el proyecto ha incluido en suelo para uso deportivo,una residencia de jugadores, que el Ayuntamiento considera uso residencial y que excluye por incompatible. El número total de plazas asciende a 1.500.
- Urbanismo advierte a los responsables del club que se supera el límite máximo del 25% de la edificabilidad destinada a uso coadyuvante, ya que el edificio comercial consume por sí solo ese 25%. De modo que si pretenden seguir con la idea de levantar un nuevo club social deberán encoger las tiendas.
Estos recortes constituyen sólo una suerte de advertencia durante la tramitación de la licencia de obras: si el club subsana los errores encontrados se podrá conceder la autorización. Lorenzo Sanz ya ha asumido los tijeretazos: el centro comercial (formado por dos módulos de distinta altura) tendrá en su parte más alta tres plantas en vez de cinco, y dos en vez de tres en la zona más baja. "Podríamos ir a los tribunales, pero no lo vamos a nacer", asegura.
El ejemplo de las instituciones
Pero los responsables de Urbanismo pretenden ir más allá. No sólo quieren que el Real Madrid cumpla la legislación que, en principio, le sería de aplicación -la de 1985-. Además, están empeñados en que el club cumpla también la nueva norma (incluia en el Plan General recientemente aprobado), que fija un máximo de un 15% de edificabilidad dedicada a uso coadyuvante comercial. Eso implica, probablemente, más recortes adicionales en el centro comercial.
"El Ayuntamiento y el Real Madrid son dos instituciones que deben entenderse, así que negociaremos para que den ejemplo y cumplan con la ley", declara el gerente de Urbanismo, Pedro Areitio. El concejal del área de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, ya había asegurado durante la campaña para la elección de la junta directiva del Madrid que nunca se permitiría el proyecto de Mendoza tal y como estaba planteado. Las negociaciones para buscar un acuerdo entre ambas instituciones comenzarán estos días, aunque, según Areitio y Sanz, es prácticamente imposible que se conceda la licencia antes de las elecciones municipales.
Durante la campaña electoral que situó de nuevo a Mendoza como presidente del club merengue por otros cuatro años, uno de los principales argumentos de los discursos fue el futuro de la Ciudad Deportiva. Los candidatos perdedores, Santiago Gómez Pintado y Florentino Díaz, también lanzaron sus propuestas. Pérez planteó una residencia de jugadores, que tampoco aceptarían las autoridades municipales, aunque su idea era bastante más modesta. Gómez Pintado, por su parte, presentó un proyecto con minicines, tiendas, guardería y centro médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.