_
_
_
_

Uno de los heridos en la protesta contra un tendido eléctrico en Tarifa ha perdido un ojo

José Rodríguez Fernández, de 63 años, el herido más grave en los enfrentamientos del pasado martes entre guardias civiles y ecologistas y vecinos de Tarifa (Cádiz) opuestos a la instalación de un tendido de alta tensión, permanecía ayer en la UVI de un hospital gaditano. Rodríguez ha perdido el ojo izquierdo por el impacto de un bote de humo.José Rodríguez, vecino de Tarifa, fue trasladado urgentemente en la tarde del mismo martes desde el hospital Punta Europa de Algeciras, al que había sido trasladado en primera instancia, hasta el hospital Zamacola, de Cádiz, en el que fue operado.

Mientras, la ejecutiva provincial de Izquierda Unida ha pedido la dimisión del gobernador civil de Cádiz, César Braña, por la carga de unos 50 agentes de los Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil contra los manifestantes que impedían la entrada de maquinaria pesada a las obras del tendido. En los incidentes, más de una veintena de manifestantes resultaron heridos, seis de ellos de consideración. IU estima que la actitud de Braña, que ha defendido la actuación de los agentes, "es propia de matones y recuerda tiempos no muy lejanos".

Jerónimo Andreu, diputado de IU por Cádiz en el Congreso, anuncio ayer su intención de preguntar al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, por lo ocurrido en Tarifa para que aclare "quién es el responsable de la brutal carga policial".

La plataforma creada contra las obras del tendido de 400.000 voltios exigió la apertura de una investigación sobre los hechos. El texto critica la "actitud provocadora" de los guardias civiles, que, "sin mediar ningún aviso, cargaron indiscriminadamente y con una fuerza desmesurada".

Otros colectivos sociales de la zona, como la unión comarcal de Comisiones Obreras, el comité de empresa del Ayuntamiento de Tarifa o la cofradía de pescadores de Tarifa han mostrado su solidaridad con los heridos y pedido la dimisión de Braña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_