Los socialistas aseguran que el PP reduce gastos sociales allí donde gobierna
Los socialistas van a decir a los ciudadanos que el Partido Popular puede ser juzgado por sus obras con sólo mirar cómo gobierna en Baleares, Galic¡a, Castilla y León, Cantabria, y entre los ayuntamientos, el de Madrid. "Aumentan los cragos públicos y reducen las prestaciones sociales". Ésta es una de las ideas que van a transmitir en la campana electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo.
El recordatorio a la "memoria histórica" que ha esgrimido el secretario general del PSOE, Felipe González, para arremeter contra la derecha será matizado, a, petición de muchos dirigentes socialistas.Los coordinadores de campaña del PSOE se reunieron ayer en la sede federal de Madrid con el secretario de organización, Cipriá Ciscar, para esbozar la estrategia que los socialistas seguirán en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. El ataque al PP por su obras, es decir, por su gestión donde gobierna, va a ser una de las líneas de defensa que los socialistas van a emprender en previsión de los duros ataques que esperan recibir.
Los equipos municipales y autonómicos donde el PSOE es oposición con gobiernos del Partido Popular van a facilitar a sus compañeros socialistas de toda España los datos que creen más llamativos de la gestión popular. En esta línea, buscarán la contradicción en las prácticas de gobierno del partido que preside José María Aznar y algunas de las ofertas electorales para toda España que este partido ha realizado recientemente.
"La derecha en Baleares tiene la peor reputación moral de toda España", ha dicho como adelanto el candidato socialista al gobierno balear, Francesc Triay. Los socialistas de Baleares insisten en que el gobierno de las islas compatibiliza la gestión pública con sus negocios particulares. El equipo autonómico socialista de Castilla y León, encabezado por su secretario regional, Jesús Quijano, está dispuesto a contar su versión de lo que fueron los dos años de gobierno de José María Aznar al frente de la Junta. "A mí no me pueden engañar porque yo he visto al personaje", ha (dicho Quijano, que además se ha ofrecido a ir a donde haga falta
P. ara explicarlo en directo.
Como ejemplo, Madrid
Los socialistas madrileños recordarán que José María Aznar nunca pone como ejemplo de gestión la que lleva a cabo el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano. "Aznar nunca habla de Madrid porque se avergüenza", proclama Barranco.
Según la versión socialista, donde el gobierna el PP crece el número de altos cargos, aumenta la partida de publicidad y disminuyen los servicios sociales. Aseguran que durante la campaña presentarán datos que avalen sus aseveraciones.
Antes de empezar la campaña, los socialistas tienen ya alguna duda sobre la conveniencia de seguir con algunas de las líneas de ataque utilizadas los últímos días. Las alusiones a las "dos Españas" -a las que el propio secretario general, Felipe González, hizo referencia en la reunión cerrada del comité federal de su partido de hace tres semanas- en el sentido de que el PP provoca su enfrentamiento, despierta serias dudas en algunas federaciones.
Por un lado, es muy fácil que el PP responda con la denuncia de que los socialistas acuden a viejos fantasmas para defenderse, según consideran importantes dirigentes socialistas. De otro lado, en algunas zonas como el País Vasco seconsidera del todo inconveniente equiparar a su derechacon la dictadura cuando, todavía todas las fuerzas políticas vascas están con mocionadas por el asesinato del dirigente del PP, Gregorio Ordóñez. Se hablará de derecha e izquierda, pero en térnúnos ideológicos y de gestión.
Además de la exposición de los programas electorales municipales y autonómicos, no faltarán referencias a la vida nacional. Los socialistas pedirán mil veces perdón por "el error" de haber tenido en sus filas a corruptos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.