_
_
_
_

Zubimendi, primer miembro de KAS en declarar por las amenazas a la prensa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mikel Zubimendi, parlamentario de H. B y ex portavoz de la organización juvenil Jarrai, declarará el día 19 ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con -a denuncia del fiscal jefe de dicho tribunal, Jesús Cardenal, contra 13 miembros de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS). La fiscalía considera que el texto de la coordinadora en el que se defendía la conveniencia de realizar atentados contra periodistas puede incurrir en los delitos de provocación al asesinato, colaboración con banda armada, asociación ilícita y amenazas y coacciones.Zubimendi se encuentra suspendido de sus funciones durante tres meses por haber arrojad o cal sobre el escaño del consejero de Justicia, Ramón Jáuregui. El otro aforado, destinatario de la denuncia del fiscal jefe, es el parlamentario abertzale José María Olarra.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha condenado a 213 anos de cárcel a seis miembros de ETA del comando Ipar-Haizea y a un ex policía municipal, colaborador de la organización terrorista, por el asesinato en Renteríá (Guipúzcoa) del presunto traficante de drogas Raúl Suárez Fernández, Coco liso, el 8 de junio de 1991. El tribunal ha absuelto a Javier Aramburu y condenado a un total de 60 años de cárcel a José Ignacio Etxebarría y José Arizmendi, autores materiales de los seis disparos; a Miguel Ángel Benaito, Miren Maitane Sagastume e Iñaki Casas, a 27 años de prisión; y al ex agente municipal Alfonso Castro, Amaia Segurola, José María Múgica y Asier Etxebarría, a 18 años de prisión para cada uno de ellos, por complicidad, en el atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_