_
_
_
_

El ex fiscal Torres dice que el 'informe Navajas' era sólo un documento de trabajo

El ex fiscal general del Estado Leopoldo Torres ha manifestado, en relación con la presunta desaparición del denominado informe Navajas, que "nadie debe sorprenderse de que tal informe no haya pasado por el registro de la Fiscalía General del Estado, tratándose de un documento de trabajo, en forma de comunicación interna, en el que se exponían determinados hechos indiciariamente delictivos y se solicitaban medios materiales y humanos para investigarlos en profundidad".

El abogado Miguel Castells, en representación de la empresa editora del diario Egin, ha presentado recientemente una querella por la desaparición del citado informe, en el que se hablaba de la presunta relación de guardias civiles del País Vasco con el narcotráfico y el contrabando.

El informe Navajas, elaborado por el fiscal donostiarra Luis Navajas, "era y sigue siendo un documento confidencial por su propia naturaleza", señala Torres. "La información y los datos que el mismo contiene", explica, "pudieran afectar a la presunción. de inocencia y a la honorabilidad de personas sobre las que ninguna responsabilidad delictiva ha sido establecida hasta el día de hoy, tras una exhaustiva investigación policial y judicial".

El ex fiscal del Estado recuerda el asesinato por ETA de varías personas citadas en el informe para argumentar "sobre las poderosas razones de seguridad y de elemental prudencia que también respaldan el mantenimiento de esa confidencialidad".

Según Torres, todas las diligencias seguidas ante diversos juzgados, bajo la responsabilidad directa del fiscal Navajas, "han sido archivadas y sobreseídas, tras años de investigación". Torres afirma que Navajas "podría facilitar copia de su informe a quien legítimamente se lo requiriera" y apunta que éste, "sorprendentemente", no se ha pronunciado en los últimos cinco años para dar su versión del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_