"Bruguera es el mejor de largo sobre tierra"
Pete Sampras llegó ayer a Barcelona procedente de Miami y sólo tuvo tiempo de vestirse de corto antes de entrar en la pista central del RCT Barcelona para realizar un clínic -clase con niños- organizado por la marca que le viste, Nike. Sampras iniciará en Barcelona la preparación para el torneo de Roland Garros que comienza a finales de mayo. Su objetivo fundamental es ganar en París. En Barcelona se encontrará con Bruguera y con otros 14 españoles que le quitan el sueño. El Godó es el primer torneo importante de la temporada sobre tierra batida. Este año cuenta con la Presencia de los mejores especialistas mundiales sobre pistas lentas. Entre sus participantes se encuentran los ganadores de todos los torneos de tierra del año pasado menos uno.Al mediodía el estadounidense habló para un grupo restringido de periodistas. Su programa en Barcelona durante la semana será muy completo. Sampras e mostró tal como es, como un chico de 23 años que se siente libre y no tiene nada que esconder. Hablé con la naturalidad propia de su edad y no tuvo ningún tipo de problemas en afirmar que ni siquiera sabía qué jugadores se habían inscrito en el Trofeo Godó. "Si ustedes me dicen quiénes participan, podré responderles á cuáles considero mis rivales más peligrosos", respondió cuando le preguntamos sobre sus posibilidades de ganar el torneo barcelonés. Sampras tiene una simpatía que cautiva. Y cuando habla suele mirar con insistencia a su interlocutor. Es un gran campeón en la pista y fuera de ella.
Pregunta. ¿Por qué ha escogido el torneo de Barcelona para desembarcar este año en Europa?
Respuesta. El objetivo desde este momento es preparar bien el torneo de Roland Garros. Quiero mejorar sobre tierra batida. En los últimos años me fui a Asia en pistas rápidas. Pero esta vez quiero intentar seriamente ganar el abierto francés. Tras este torneo tendré una semana de vacaciones y después jugaré en Montecarlo. Creo que es una buena planificación para llegar a París bien adaptado a la tierra batida.
P. Esta semana perderá el liderato mundial, que pasará a manos de Andre Agassi. ¿Qué supone eso para usted?
R. Creo que se lo merece. Está jugando muy bien. Pero inmediatamente debo añadir que la temporada es todavía muy larga y me queda mucho tiempo para recuperar el liderato. El año pasado tuve lesiones durante el verano y eso me perjudicó. Pero esta vez estoy en buenas condiciones y será el momento idóneo para sumar puntos y asegurar mi clasificación mundial a final de año.
P. Parece que la pugna en la cumbre de la clasificación mundial ha quedado claramente establecida entre Agassi y Sampras.
R. Esa rivalidad es algo que creo que ha faltado en los últimos años. El hecho de que nuestro juego es muy distinto y también que nuestras personalidades son diferentes, trae un buen contraste al tenis. Eso es buen o para el tenis y para mí, porque me obliga y me permite mejorar. Sin embargo, sólo el tiempo dirá si esta pugna deportiva alcanzará los límites a que la llevaron por ejemplo Bjorn Borg y John McEnroe. Pero en general lo veo como algo muy positivo para todos.
P. Da la impresión de que los jugadores están en una auténtica cruzada para salvar al tenis. ¿Tan mal está este deporte?
R. Está claro que estamos en un periodo de transición. Los grandes nombres como Borg, McEnroe, Connors, Lendl habían dado mucha popularidad a este deporte. Ahora hay muchas caras nuevas que aún son bastante desconocidas. Creo que la ATP hace un buen trabajo para la promoción del tenis. La iniciativa del Smash Tennis para potenciar la afición de los más jóvenes y esta rivalidad de la que hablábamos hace un momento entre Agassi y yo son aspectos que pueden ayudar a recuperar la popularidad. Estoy convencido de que cada vez será un deporte más seguido.
P. ¿Jugar en tierra supone un gran sacrificio para usted? ¿Qué estaría dispuesto a hacer para ganar en Roland Garros?
R. Siento que Roland Garros es el torneo del Grand Slam que me queda por ganar. Y voy a hacer todo lo posible para anotarme aquel título. En realidad, estoy en Barcelona precisamente para prepararme, para mejorar mi juego sobre tierra. Dedicación no me faltará. Veremos si en las próximas cuatro semanas mi tenis en pistas lentas es suficientemente bueno para ganar en París.
P. ¿Cree que Bruguera es el jugador con más posibilidades de ganar Roland Garros?
R. Sí. Me parece que Sergi puede repetir en París. Es un gran jugador y el mejor de largo en tierra batida. Ha ganado dos años consecutivos y el año pasado no tuvo ningún problema para llevarse el título. Eso demuestra que es el mejor. Sería una buena prueba disputar la final de Barcelona ante Bruguera. Pero para mí la cuestión ahora es jugar muchos partidos. Estuve en Palermo con motivo de la Copa Davis. En Barcelona he notado que la pista es muy similar a la de Roland Garros. Y eso me ayudará, sin duda.
P. Además de Bruguera, ¿a qué otros jugadores destacaría?
R. Acabo de llegar y no sé quiénes van a participar. Si ustedes me lo dicen les responderé.
[Sampras mira la lista de tenistas]. Todos los españoles estarán aquí y tanto ellos, como Medvedev, Kafelnikov, Ivanisevic, Krajicek son muy peligrosos en este tipo de superficies.
P. El tenis está buscando soluciones para lograr más espectáculo. ¿Sería necesario lentificar algunas superficies para dar más salida al talento?
R. No es un tema en el que la ATP deba meterse. No es cuestión de cambiar las reglas. Es cierto que hay algunas pistas demasiado rápidas y para mí no resulta excesivamente divertido jugar en ellas. Y creo que para el público tampoco. En cambio, hay superficies más lentas, como las de tierra, donde tanto yo como el público disfrutamos más. Lo que intenta hacer el ATP Tour es que el circuito sea más justo para todos. Pero me parece evidente que deberán intervenir en algunos lugares donde el juego es demasiado rápido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.