_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Edda Ciano, hija mayor de Mussolini

Edda Ciano, la hija mayor de Benito Mussolini, falleció ayer a los 85 años en una clínica de Roma como consecuencia de una larga enfermedad. Pocas amistades, bridge y tabaco hicieron compañía a la primogénita del duce durante el largo encierro que inició en 1944, después de que su mando fuera fusilado por orden de su propio padre.Nacida en Forlí en 1910, fascista convencida y gran admiradora de Adolf Hitler, Edda Mussolini contrajo matrimonio en 1930 con Galeazzo Ciano, con quien tuvo tres hijos. La entrada en guerra de Italia no alteró la fe política de Edda. Su marido, en cambio, vio con malos ojos una decisión que, intuía, habría de llevar a Italia al desastre. El conde Ciano se convirtió, por ello, en el principal crítico de Mussolini dentro del Consejo Fascista. Hasta que su suegro le condenó a muerte, en 1944.

"Has dejado de ser mi padre", escribió Edda al duce, desesperada por la ejecución de su esposo. Ella misma sería luego confinada en Lipari. Regresé a Roma en la posguerra, para llevar una vida de encierro y escasos lujos, ya que su situación económica nunca fue bollante. Sólo con un libro, titulado La mia testimoníanza (Mi testimonio) y Publicado en 1975, rompió su silencio.

Su última aparición pública fue en la presentación del libro de su hijo Fabrizio, titulado Cuando el abuelo fusiló a papá, que ella consideré de "pésimo gusto".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_