_
_
_
_

Medio Ambiente ordena modificar el trazado de la autopista a Guadalajara

Las avutardas, sisones, gangas, aguiluchos cenizos, cigüenas y comadrejas que acostumbran a aparearse sobre los campos de Pereales del noroeste de Madrid cederán una pequeña parte de su territorio a cambio de que la proyectada autopista a Guadalajara modifique su trazado. La Dirección General de Política Ambiental del Ministerio de Obras Públicas así lo dispone en su Declaración de Impacto Ambiental hecha pública el pasado viernes. En ese documento se ordena además la modificación del trazado de la autopista a partir de Meco y se desvía hacia el sur en paralelo al corredor del Henares.El intercambio de terrenos que se propone tendrá que ser sancionado nada menos que por la Unión Europea (UE), ya que en todo el noreste de la Comunidad de Madrid y los terrenos contiguos de Guadalajara se localiza una Zona de Especial Protección de Aves y otro espacio natural incluido en el Proyecto Biotopos.

La declaración de impacto ambiental indica a la Dirección General de Carreteras del mismo Ministerio que deberá justificar y documentar ante el Icona "las razones imperiosas" de interés público, social y económico del proyecto. Con esta documentación, el Icona y las Agencias de Medio Ambiente de Madrid y Castilla-La Mancha elevarán un informe a la UE para, que sancione la compensación de terrenos que se le cede a la reserva de aves al invadir la autopista una parte.

El tramo Madrid-Guadalajara será la segunda carretera con peaje en los alrededores de Madrid, después de la de Villalba-Adanero en la N-VI. Forma parte de la autopista Madrid-Tudela y su entrada en servicio paliaría la congestión de tráfico de la N-II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_