_
_
_
_

Anguita asegura que Izquierda Unida está igual de lejos del PSOE que del PP

"No estamos más cerca de otros que de unos. Todos los demás están exactamente igual, a la misma distancia". El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, intentó ayer disipar en Málaga cualquier tipo de dudas sobre la posibilidad de que IU vaya a participar en ningún tipo de pactos después de las elecciones, y dijo que los acuerdos entre los partidos de izquierda que se alcanzaron en 1979 para gobernar los ayuntamientos son ahora "irrepetibles". "No puede haber pactos exactamente con nadie", apostilló.Por el contrario, el socialista Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, manifestó ayer, también en Málaga, que "se abre la posibilidad de pactar entre dos fuerzas de izquierda y eso no significa tirar la toalla".

En la celebración del 750 aniversario de la fundación del PCE, del que es secretario general, Anguita advirtió a los más de 4.000 militantes asistentes que ante los comicios "las tentaciones van a ser muchas", pero les recordó también que el 4 de julio del pasado año la coalición aprobó "el proyecto del sorpaso", que consiste en sobrepasar al PSOE, y que "eso es irrenunciable".

"No hay ningún sillón ni silloncito que se pueda vender por renunciar a eso. Es fundamental el programa y la idea de que la fuerza política llamada Izquierda Unida tiene que pasar al PSOE como única fuerza de la izquierda y en eso no puede haber debilidad, en eso no hay concesión, en eso no hay modulación posible" dijo.

Echando mano de nuevo, a su famosa consigna de que el programa está por encima de todo lo demás -en una relación de preferencias lo repitió desde el primer punto hasta el décimo-, aseguré que éste es la única vara de medir de la coalición y que hay que aplicarla "exactamente igual para todos, sin distinciones". Y por si acaso alguien apela a la unidad de la izquierda para impedir un triunfo del PP, dijo: "Aquí se mide por lo que han sido estos 12 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_