_
_
_
_

Monedas bimetálicas y la faz de la reina

Xavier Vidal-Folch

El ministro francés Edmond Alphandéry dio el espectáculo mediático. Hizo acuñar un pequeño traje de monedas con "la talla, el peso, la aleación y la gama" propuestos por los técnicos del IME como características del ecu. Aunque no son los ministros quienes deben decidir, fueron consultados, y hubo un consenso general.Las monedas serán de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de ecu. Las de un ecu (hoy, 169 pesetas) y las de dos serán bimetálicas, como las francesas de diez francos, de cobre y níquel.

Aunque un país puso dificultades por su legislación fitosanitaria. Y otro, -Alemania- proponía otra aleación que sea más eficaz para la lucha contra el fraude, aunque esa propuesta podría encubrir intereses industriales en la fabricación, según fuentes francesas. El problema técnico más grave era el de incorporar o no símbolos nacionales a los billetes de ecu (que serán de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 unidades). "Si llegamos a entrar en la moneda única, queremos que figure el rostro de la reina de Inglaterra", alegó el canciller del Exchequer, Kenneth Clarke.

Más información
Los billetes y monedas del ecu llegarán a los bolsillos de los ciudadanos en torno al año 2002

Las opiniones estaban divididas por mitades. Al otro lado, con Luxemburgo, formaban los partidarios del diseño único, por razones políticas y por el menor coste: "Estamos a favor del ciudadano y no de los coleccionistas", ironizó él primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. España compartía esta idea, pero no hacía bandera de la misma. Al final, quizá haya una solución de compromiso, una pequeña señal identificativa, como sucede con el dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_