_
_
_
_
_

Francia discute un recorte a la libertad de prensa

El Senado propone fuertes multas por la difusión de sumarios e imágenes de esposados

En junio pasado, al día siguiente de un coloquio sobre la justicia y los medios de comunicación, la comisión de leyes del Senado decidió constituir una ponencia sobre la presunción de inocencia y el secreto del sumario. Meses más tarde, las medidas propuestas por los senadores están ahí: a cambio de abrir algunas "ventanas" a la información en un sistema judicial tradicionalmente comprometido con el secreto, la ponencia alega la necesidad de fortificar el secreto de instrucción. Esa inquietud por la presunción de inocencia se manifiesta tras los escándalos que relacionan la política y el dinero.

Más información
España: secreto a voces

El derecho de los afectados a recurrir por violación de la presunción de inocencia se ve ampliado. Las penas para los periodistas que infrinjan la regla del silencio son agravadas. Y las empresas de prensa quedan obligadas a publicar, en un plazo de un año, un código deontológico.La comisión no ha querido tocar el equilibrio actual del procedimiento penal. Araña un poco el poder del juez de instrucción, pidiéndole que consigne en un texto -susceptible de apelación- los motivos del examen judicial o autorizando audiencias públicas delante del instructor para ciertos delitos cometidos por personas elegidas para cargos públicos. Pero lo esencial del procedimiento queda a salvo: la apertura al público de ciertas audiencias del tribunal no pone en cuestión lo fundamental.En cambio, los senadores han limitado considerablemente el poder de la prensa. Amplían el recurso de urgencia al juez en caso de violación de la presunción de inocencia; prohíben a las redacciones que comenten la publicación de textos enviados en virtud del derecho de réplica; agravan las penas en caso de violación del secreto, de publicación de datos del procedimiento o de mención de una queja formalizada en una denuncia civil; e instauran multas para sancionar la difusión de la imagen de una persona esposada.El informe del Senado propone inscribir en la ley un artículo-frontispicio que afirme: "La libertad de comunicación se ejerce en el respeto de la presunción de inocencia". Toda persona que sea presentada públicamente como culpable -y no solamente los detenidos o los citados a comparecer ante un juez- tendrá derecho a recurrir por procedimiento de urgencia ante el juez, que puede prescribir la difusión de una rectificación o de un comunicado.La publicación "en todo o en parte" de una pieza del sumario, o el hecho de dar cuenta públicamente de ella antes de la vista oral, será castigado con una multa de 200.000 francos (casi cinco millones de pesetas). La difusión de la imagen de una persona que lleve grilletes o esposas será castigada con 200.000 francos de multa.Las personas jurídicas -es decir, las empresas de prensa- podrán ser declaradas responsables de todas esas infracciones. Para los periódicos, las multas serán proporcionales a la tirada: un máximo de dos francos por ejemplar.

"Si un periódico publica un dato de la investigación del juez de instrucción, mientras el juez está aún en la fase de búsqueda y sin haber encontrado lo que busca, ese periódico se arriesga a publicar una sospecha, lo cual es un atentado fundamental contra la presunción de inocencia", afirma Charles Jolibois, ponente de la comisión del Senado. "La prensa da entonces la impresión de que el afectado ha sido condenado, cuando puede que no sea ni siquiera culpable"'. El ponente considera "muy limitados" los riesgos de que las medidas propuestas "ahoguen ciertos dosieres judiciales".Copyright Le Monde / EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_