El alcalde de Humanes traspasa la vara de mando obligado por los jueces

Julio Pacheco, independiente y hasta ayer alcalde de Humanes, cumplió la ley y su palabra. Acató a rajatabla la sentencia que le obligaba a aceptar el resultado de una moción de censura que el regidor abortó en mayo del año pasado anulando un voto. Pacheco entregó ayer el bastón de mando al socialista Francisco Ruiz-Ortega. Pacheco, comentó: "Me, equivoqué hace un año y ahora rectifico".

Un centenar de vecinos de Humanes (8.800 habitantes) se congregó ayer en el salón de plenos como testigos del traspaso de poderes. El secretario municipal leyó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declaraba válidos todos los votos de una moción de censura aborta da en mayo de 1994. En aquellas fechas, los ediles de la oposición (PSOE, IU y CDS) se disponían a cambiar de regidor democráticamente. En el momento de votar, el alcalde recusó al edil del CDS Lisardo Rodríguez. Su voto no fue contabilizado y Pacheco se mantuvo así un año más en el poder.En febrero, los magistrados fallaron que Pacheco había vulnerado la Constitución.. Consideraban válidos todos los votos, incluido el del CDS."No soy Aquilino"

Pacheco rectificó ayer: "Mi manera de actuar no tiene nada que ver con la de Aquilino. Yo sé dar la cara y responder de mis actos". El ex regidor hacía referencia a Aquilino González, alcalde de Brunete (3.000 habitantes), que prefirió dimitir el mes pasado antes que cumplir la ley. En parecida situación también se encuentran los regidores de Valdemorillo (3.700 habitantes) y Navas del Rey (1.220 vecinos),. que se niegan a acatar los fallos judiciales. Todos son del PP.

Tras cumplir la sentencia, Pacheco recibió un fuerte aplauso de los mismos vecinos y funcionarios que le habían abucheado en 1994. El ex alcalde respondió emocionado: "Demuestro así que nada me ataba al bastón de mando". Pacheco, que dirigió los destinos de Humanes desde 1979, la mayor parte bajo las siglas del PP, no se presentará a las elecciones.

Francisco Ruiz-Ortega anunció: "En los dos meses que quedan ejerceré una gestión transparente, eficaz, austera, que cree empleo e incorpore a Humanes al desarrollo económico de la zona".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de abril de 1995.