_
_
_
_

40.000 goles en pareja

168 participantes disputaron el Campeonato de Futbolín de Madrid

Joseba Elola

Unos 40.000 goles en ocho semanas. La hazaña la consiguieron futbolistas de no más de 15 centímetros de altura ataviados con los uniformes del Madrid y del Aleti. Ayer se entregaron los premios a los ganadores de la segunda edición del Campeonato de Futbolín de Madrid. Bruce Springsteen, sin saberlo, se alzó con la victoria en Moratalaz. Una pareja llamada The Boss -que es como se conoce al rockero americano-, formada por Jaime Cuesta y Juan Miguel Collado, se llevó el honor, el título y las 450.000 pesetas del premio.El futbolín está en alza. No hay más que ver el dinero que, mueve. Y es que la crisis de los ochenta ha quedado atrás. En aquellos años, las moscas y el pacman o comecocos causaban furor en los billares. Pero ya pasó.

La final se disputó en la madrugada del viernes. En el pub 3K sólo faltaba el comentarista: 10 televisores retransmitían en directo -gracias al circuito de vídeo interno- el partido entre The Boss y 4K (léase cuatroca,. de Cuatro Caminos) para que las 100 personas que abarrotaban la sala pudieran seguirlo sin perderse una.

"No es un juego, es un deporte", contó Miguel Tolosa, componente de la pareja Súper Gruyere. "Aquí hay mucha tensión". No había más que ver a los jugadores soplándose la mano, secándola en el vaquero en un movimiento casi mecánico.

Habilidad, picardía, maña, fuerza, inteligencia y reflejos son algunas de las cualidades' que se necesitan para jugar bien al futbolín, un juego que llegó a España en los años cuarenta. Jaime Cuesta, componente de The Boss, explicó la clave de su éxito: "Muchas horas de futbolín y oído para escuchar a los mayores". Entre las parejas de futbolín, según cuenta, la infidelidad está a la orden del día. "Hay mucho divorcio", dice. La supersitición, como en tantos otros deportes, pesa. Al campeonato acudió una pareja que encendía una vela verde junto al futbolín, un hombre que se anudaba la corbata en el brazo y muchos que no se cambiaron de camiseta en todo el torneo.

La idea de crear un campeonato de futbolín nació hace dos años. Tres bares acostumbrados a organizar el torneo del barrio decidieron ampliar fronteras y organizaron el primero. Este año, 84 parejas -sólo una mujer en una pareja mixta, Los Torpedos- disputaron unas 6.000 partidas (de ocho bolas cada una), unos 1.200 encuentros (a 30 goles) en total.

Yal Pelo, Nos Rendimos y Racing Polvo lidiaron, pero no triunfaron. Vinieron participantes de toda la Comunidad: Humanes, Fuenlabrada, Colmenar Viejo, Argüelles. "En Madrid", contó Jorge Aranda, de 22 años, uno de los organizadores, las zonas de más tradición de futbolín son Centro, Argüelles y Moratalaz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_