_
_
_
_

Fujimori no necesitará de una segunda vuelta para revalidar la presidencia

Juan Jesús Aznárez

Ada de Bairo, 68 años, engrillada por el cuello, ofrecía su apoyo a Alberto Fujimori en las elecciones del domingo a cambio de los ahorros perdidos en el Centro de Asesoría Empresarial (CLAE). "Si el presidente nos devuelve la plata, nosotros le damos nuestro voto". Otros depositantes burlados sufrían crucifixión en su protesta o se enterraron hasta la barbilla en varias calles de Lima. Fujimori necesita de sus votos, pero no desesperadamente. Fujimori sale ganador en las últimas previsiones de los cuatro principales institutos de opinión de Perú y se impondrá en la primera vuelta, según tres de ellos. Nadie logra mayoría absoluta en el Congreso.

Los resultados de las encuestas, efectuadas este misma semana y dados a conocer en una reunión con la prensa extranjera, no pueden ser publicados por la prensa nacional. El medio de comunicación que lo haga será multado con el equivalente a 60 millones de pesetas. Manuel Torado, portavoz de Datum, informó que Cambio 90-Nueva Mayoría, el movimiento liderado por Fujimori, se impondrá en la primera vuelta con el 54,7% de los votos, seguido por la Unión por el Perú, del ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, con el 19,1 %. El economista Alejandro Toledo se sitúa en el tercer lugar, con el 4,0% de los sufragios. Manuel Saavedra, responsable de Compañía Peruana de Investigación (Cepei), proporcionó las previsiones de esta firma, todavía más favorables para Fujimori: triunfará con el 58,4% contra el 23,6% de Pérez de Cuéllar y el 5,9 de Mercedes Cabanillas, aspirante por el APRA. Este 58% refleja una disminución respecto al 64% de marzo y tiende a consolidarse. Los 120 escaños del Congreso quedarían distribuidos así: las organizaciones que apoyan a los dos candidatos en cabeza se hacen con 48 y 18 escaños, y los demás quedan repartidos.

La empresa Apoyo, representada por Alfredo Torres, reafirma los resultados obtenidos en un anterior muestreo. El actual presidente peruano obtendrá el 45% de los sufragios, pero, al jugar en su favor la emisión de los votos en blanco o nulos, este índice sube hasta el 53%. "La ligera caída observada antes se ha detenido". El ex secretario de las Naciones Unidas apuntala un segundo lugar, con el 25% de los votos, y los otros candidatos juntos, en un total de 14, no suman el 10%. Torres dijo que se confirma el descenso de los partidos tradicionales, gravemente desacreditados, en beneficio de agrupaciones independientes.

Giovana Peñaflor, de Imasen, proporcionó esta tendencia: Fujimori, 47%; Pérez de Cuéllar, 21'5%, y Ricardo Belmont, alcalde de Lima, 7,2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_