Quebec celebrará en otoño un referéndum sobre su separación de Canada
Jacques Parizeau, primer ministro de la francófona Quebec, anunció ayer que la provincia celebrará en otoño un referéndum sobre su escisión de Canadá. Los sondeos son poco propicios para los secesionistas. "El momento de la verdad llegará en otoño", manifestó el líder del Partido Quebequés ante un grupo de empresarios, pero sin fijar la fecha de la consulta. El mes pasado, el propio Parizeau declaró que las posibilidades de triunfo independentista en tal referéndum eran mínimas si se celebraba pronto. "Los quebequeses no están preparados para votar a favor de la soberanía", señaló. "No estamos seguros de que vayamos a obtener ahora una mayoría".
Sondeos de opinión llevados a cabo durante los últimos tres meses indican que el apoyo a la independencia está estancado entre el 40% y el 45%, lejos del 54% que los analistas estiman políticamente necesario para poner en marcha el proceso de separación.
Quebec ya celebró en 1980 un referéndum sobre si dar al Gobierno provincial poderes para negociar su estatuto de soberanía con Canadá: la propuesta recibió un 60% de noes y un 40% de síes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































