Desarticulada una banda que asaltaba camiones en autopistas y carreteras
Su zona de trabajo preferida era Cataluña, pero también actuaban en otros lugares de España. Sus víctimas: los camiones aparcados en las áreas de descanso de autopistas y vías rápidas de la red nacional de carreteras. Las mercancías sustraídas eran vendidas, posteriormente, en mercadillos a precios de saldo. Las 25 personas que integraban la banda autora de estos robos han sido detenidas en Barcelona en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. El importe de o robado por la red asciende a 200 millones.
Desde hacía más de un año se habían detectado una serie de robos en las áreas de descanso de autopistas y carreteras de Cataluña, Burgos, Valencia, Castellón, Alicante, Soria y Madrid. La forma de actuar siempre estaba cortada por el mismo patrón, por lo que se llegó a la conclusión de que se trataba de una banda organizada que no escogía los camiones al azar, sino que estudiaba al detalle la mercancía que portaban y también el número de sus conductores, que se veían sorprendidos mientras dormían. En muchas ocasiones los camioneros eran amenazados con armas y tenían que contemplar con impotencia cómo la mercancía era trasvasada a furgonetas. La banda mostraba predilección por los camiones con matrícula extranjera. Todo sucedía con rapidez y casi siempre entre las dos y las cinco de la madrugada.Dos hechos abrieron una vía de investigación para negar al desmantelamiento de la banda. El primero, la aparición en los mercadillos del área urbana de Barcelona de máquinas de escribir que se vendían a precio de ganga: 5.000 pesetas. Los compradores se daban cuenta enseguida de las razones por las que el material era tan barato: el teclado estaba en árabe porque la partida de 370 máquinas estaba destinada a un país del Magreb.
El segundo, la denuncia efectuada por un camionero francés que estaba durmiendo en un área de descanso de la autopista A-7, cerca de Girona. El camionero era quien transportaba las máquinas y se despertó cuando vio como varias personas trasladaban la mercancía a furgonetas, tras abrir las puertas.
Casualidad
El camionero francés no se lo pensó dos veces: arrancó su vehículo y la casualidad hizo que al dar marcha atrás colisionara con la furgoneta de los asaltantes, que emprendieron la huida con rapidez. La matrícula de la furgoneta quedó enganchada en la parte posterior del camión y a partir de ese momento todo fue coser y cantar para los agentes encargados de la investigación.Las fuerzas de seguridad actuaron con mucho sigilo para no despertar sospechas, porque debían encontrar el género robado o al menos parte del mismo.
Las pesquisas determinaron que la base de operaciones de la banda estaba radicada en L'Hospitalet (Barcelona) y que la mayoría de sus integrantes tenían vínculos familiares. Las detenciones se produjeron en L'Hospitalet, Badalona y Santa Coloma de Gramenet. Una gran parte del género robado estaba escondido en dos almacenes de las poblaciones barcelonesas de Vacarises y Montgat.
Los agentes encontraron allí todo tipo de objetos robados: ropa, productos de perfumería, menaje, material electrónico... El material estaba listo para distribuirlo en mercadillos o venderlo directamente a gente que no tenía deseos de saber su procedencia y que sólo estaba interesada por el bajo precio.
La operación ha permitido aclarar un total de 20 robos, aunque el número denuncias efectuadas sólo en Cataluña durante todo el año 1994 es de 38.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.