_
_
_
_

Los duros de IU consiguen eliminar del documento sobre estrategia electoral el párrafo sobre futuros pactos

El sector más duro de IU -el más afín al PCE- consiguió ayer en la reunión de la Presidencia Federal que se borrara del documento sobre estrategia electoral el párrafo sobre la posibilidad de llegar a pactos poselectorales con otras fuerzas de izquierdas, después del 28 de mayo. La propuesta de eliminar estas líneas fue presentada por Gaspar Llamazares, tras un fuerte debate en el que otros miembros de la presidencia abogaban por eliminar cualquier referencia en este sentido.En conferencia de prensa ni Mariano Santiso, coordinador de la presidencia, ni Félix Martínez de la Cruz, coordinador electoral y autor del borrador del documento, advirtieron ayer a los periodistas que el párrafo había sido suprimido, a pesar de que el tema de los pactos ocupó buena parte del acto y de que Félix Martínez fue especialmente prolijo al hablar de las aportaciones realizadas por los miembros de la presidencia. Incluso, se llegó a leer el párrafo en cuestión que fue escuchado sin pestañear por ambos dirigentes, que dejaron para el 29 de mayo cualquier decisión en este sentido. No fue sólo este punto el que causó la crispación en la reunión de la presidencia federal. También hubo palabras muy duras entre unos y otros ante la propuesta de representantes de Nueva Izquierda de que se incluyera en el texto la incompatibilidad de IU con el PP. La propuesta fue rechazada, aunque sí se asumió el incluir que el PP era un partido de derechas y liberal conservador. Es verdad que más que una crítica es una definición. Nueva Izquierda tampoco consiguió que se aceptara recoger en el texto que IU era "garantía de la izquierda", ya que según los soviéticos era reconocer la dependencia del PSOE.

Pero si con el Partido Popular se llega a la definición en el nuevo texto, con el PSOE se perfilan algunas de las críticas recogidas en el primer borrador. Si en él se hablaba de "felipismo" y "yugo felipista" las aportaciones de la' presidencia afinan más y señalan que "el yugo felipista es una rémora para el PSOE y "Felipe González una rémora para la izquierda". Y se insiste: "A la izquierda de IU no hay nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_