_
_
_
_

Suecia recorta un 25% las prestaciones sociales para reducir el gasto público

El Gobierno socialdemócrata de Ingvar Carlsson propuso ayer en el Parlamento sueco un plan de austeridad para reducir el gasto público en 6.000 millones de coronas (102.000 millones de pesetas) y estabilizar a partir de 1996 la deuda del Estado, que alcanza los 1.230 millones de coronas suecas. El plan supone la reducción de una cuarta parte de las prestaciones por enfermedad, desempleo y ayuda por hijos.Según el plan propuesto, las ayudas por hijo y las prestaciones de desempleo y enfermedad pasarán a ser del 75% del salario, y no de la totalidad como hasta. ahora. Pero, al mismo tiempo, se reduce el IVA de los alimentos; desde el 21% al 12% y se aplica IVA a los periódicos, que ahora estaban exentos. El plan incluye también ayudas para la creación de pequeñas y medianas empresas y desgravaciones fiscales a la construcción como fórmulas para la creación de empleo. El paro es uno de los problemas actuales en Suecia y afecta al 14% de la población activa. Por contra, la inflación se mantiene en cotas del 2,5% y el PIB creció el año pasado el 2,2%.

Para elaborar el plan, el Gobierno socialdemócrata se puso de acuerdo con la oposición de centro, cuyo líder, Olof Johansson, se mostró muy satisfecho, puesto que esta colaboración le permite recuperar parte del protagonismo perdido al dejar el poder la coalición de centro-derecha en las elecciones del pasado mes de septiembre.

Ambos partidos alcanzan una mayoría de 188 escaños sobre los 349 del Parlamento (Riksdag), por lo que el plan puede ser aprobado pese a la oposición del conservador y anterior primer ministro; Carl Bildt, quien exige ahorros de, al menos, 20.000 millones de coronas.

El economista-jefe de la Confederación de Empresarios (SAF), Jan Herin, ha calificado de "impreciso" el plan que, a su juicio, debería incluir más desgravaciones fiscales a las empresas en lugar de la rebaja del IVA de los alimentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_