UCLA, 20 años después
El equipo californiano volvió a ganar título de baloncesto universitario
La Universidad de California Los Ángeles, UCLA, uno de los equipos con más historia en el baloncesto universitario norteamericano, volvió a ganar el título de la NCAA 20 años después de su gran racha en las décadas de los sesenta y los setenta. Los Bruins de UCLA se impusieron claramente en el Kingdome de Seattle, en el Estado de Washington, a los campeones del año pasado, los Razorbacks de Arkansas, por 89-78.La clave del partido, según las características de los dos rivales que llegaron a la final, tenía que estar en si UCLA podría o no con la agresiva defensa de Arkansas. Y no sólo pudo, sino que fue decisivo el dominio en el rebote californiano, especialmente el ofensivo. Con el mérito, además, de no contar con su mejor hombre, Tyus Edney, lesionado en la muñeca derecha, y que sólo pudo jugar los tres primeros minutos del partido. Pero su ausencia, aparte de la buena actuación de Camerón Dollar, su sustituto, fue sobradamente compensada por los 26 puntos de Toby Bailey, y sobre todo por el alero Ed O'Bannon, que anotó 30 puntos, capturó 17 rebotes y fue nombrado jugador más destacado.
Por Arkansas el mejor fue su base Clint McDaniel, que logró 16 puntos, pero sólo en. la primera parte, nueve de ellos en tres triples que dejaron el marcador muy apretado en el descanso: 40-39 para UCLA. Pero en la continuación no pudo imponer su agresividad y perdió la oportunidad de convertirse en el segundo equipo que gana la Liga universitaria dos años consecutivos desde que lo consiguió Duke en 1991 y 1992.
UCLA, número uno en las estadísticas del baloncesto universitario toda la temporada, confirmó así su supremacía y acabó con 31 victorias, 19 de ellas consecutivas, por sólo dos derrotas. Fue el primer título del técnico Jim Harrick, que lleva siete años en un cargo con el peso histórico de haberlo ostentado el mítico John Wooden, ganador de 10 entorchados entre 1960 y 1980, el último en 1975. Wooden, a sus 84 años, estaba en las gradas, pero no el primer hincha de Arkansas, Bill Clinton, que el año anterior le dio suerte. Las celebraciones esta vez fueron para UCLA, con el balance en Los Ángeles de siete detenidos por los desórdenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.