"Nos piden que Izquierda Unida sea el instrumento justiciero", afirma Anguita
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró ayer en Huesca que, en el actual periodo electoral, la vida política se debate entre los que abogan por el miedo y los que claman sed de venganza. Éstos, dijo Anguita, "nos piden [a IU] que seamos el instrumento justiciero" contra el Gobierno, pero luego "siguen votando lo mismo". Anguita arremetió contra el jefe del Ejecutivo al decir que "el felipismo ha hecho de este país un desierto de ética, de honestidad, de propuesta política y de. infraestructura económica".
Anguita participó en Huesca en el mitin de presentación de los candidatos aragoneses en los comicios del próximo 28 de mayo. Su discurso únicamente fue interrumpido por aplausos cuando prometió en tono humorístico: "De gobernar, los culebrones los iban a ver ustedes en Venezuela". El dirigente comunista se extendió en críticas a Felipe González y a la política de los socialistas a través de reflexiones sobre el programa de José María Aznar.Negó con rotundidad que Izquierda Unida haya pactado con el Partido Popular para afirmar, también con la misma rotundidad, que si algunos presidentes socialistas gobiernan es porque Izquierda Unida les deja.
No obstante, advirtió: "No tenemos más amigos y parientes que nuestro programa ni más vínculos que con nuestro electorado". "El programa es el que da gobernabilidad; lo otro es un reparto de sillones al estilo Dillinger o Al Capone", dijo. El coordinador general de IU dejó ver cierta amargura al comentar que, mientras estaba enfermo [de su afección cardiaca] en las pasadas elecciones europeas, se incrementó la campaña amenazante del "que viene la derecha".
Reprochó también al presidente González que no haya querido hablar del programa económico para España con los representantes de Izquierda Unida, y señaló más adelante un listado de reformas necesarias para poder sacar al país de la "pésima" situación en que se encuentra.
También habló el dirigente de IU de reformar la Constitución "si estos artículos [una larga lista referente a derechos sociales y libertades, que enumeró] se siguen incumpliendo" y apostilló: "De esto ya he informado a quien tengo que informar", en lo que algunos interpretaron como una referencia al Rey, con quien se entrevistó el 23 de noviembre. Aludió asimismo a "las plumas que nos hemos dejado todos al aprobar la Constitución", y señaló que la izquierda dejó "transitoriamente" la pluma de la República.
Entre sus propuestas, se refirió a la necesidad de que el Gobierno español aproveche la próxima presidencia europea (que le corresponde a partir del mes de julio) para reformar el Tratado de Maastricht de la Unión Europea, que las comunidades autónomas intervengan en el diseño de la política económica y que se otorgue un mayor protagonismo al sector público.
También habló de corregir la vida política, dando un protagonismo solidario a las autonomías y, antes de criticar a los monopolios de la comunicación, llegó a afirmar que tanto la unidad de España desde los Reyes Católicos como la Reconquista "han sido cuentos chinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.