_
_
_
_

El PSOE admite que en las cuentas de la Expo habrá irregularidades "menores"

Raúl Limón

El Parlamento andaluz investigará la actuación la Junta en la Expo 92, tras confirmarse el apoyo del PP a IU para crear una comisión. El portavoz del PSOE, José Caballos, aún desconoce cuál será su posición ante una comisión que cree injustificada. Caballos admite que se hallarán irregularidades, pero de escasa relevancia, y que estarán motivadas por el ritmo de las obras. "Si se hubieran cumplido todos lo requisitos habríamos terminado en el 2004", dijo el portavoz socialista.

El diputado de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, cree, por el contrario, que está justificada la investigación en Andalucía, y que servirá de antesala a una investigación nacional de la Expo. Esta última, sobre la que ya se han presentado diferentes preguntas al Gobierno, está pendiente de fiscalización por el Tribunal de Cuentas, que ya ha encontrado escollos.Según el diputado del PP Andrés Ollero, la auditoría del tribunal estatal será limitada ante lo que considera "sospechosa" inutilización del archivo de la Expo. Ollero recordó que Alejandro Martínez, antiguo responsable económico de la sociedad estatal y de su heredera, Agesa, dijo que el archivo "podía quemarse". Ni Alejandro Martínez ni el actual responsable de Agesa, Bernardo Baquero, han querido responder a la situación del archivo de la muestra, donde se guardaba la documentación sobre contrataciones.

La investigación se limitará a la inversión de la Junta para la Expo, que se elevó a 17.000 millones de pesetas. Según IU, la petición de investigación responde a la existencia de un informe de la Cámara de Cuentas que detecta anomalías en la contratación.

Reto olímpico

Caballos cree que la intención de la oposición es "remover el pasado" y ""empañar algo positivo para Andalucía". Para el portavoz socialista, la actuación parlamentaria responde a la consigna de IU de "campaña, campaña, campaña" y no es -coherente, porque debería realizarse en los organismos del Estado e incluir una investigación también sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona, algo a lo que afirma que no se atreverán.

El portavoz socialista reconoce que "irregularidades siempre se van a encontrar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si se ponen a mirar con lupa" afirma, "algo se encuentra, porque si se hubieran cumplido todos los requisitos, la Expo se hubiera celebrado en el 2004"'.

Al margen de las anomalías que pueda haber detectado la Cámara de Cuentas, y que Caballos sostiene que serán "menores" el PSOE cree que el motivo real para llevar ahora al Parlamento las cuentas de la muestra es que "no pe,rdonan", dijo, "que la Expo fuera un éxito para nosotros".

El responsable socialista retó al PP e IU a promover una investigación similar sobre Barcelona 92, a lo que no se atreverán dijo porque Cataluña es una comunidad "más dura" que no va dejar que se echen piedras sobre su propio tejado. También cree Caballos que la comisión andaluza sobre la actuación de la Junta en la Expo, que supuso un 15% de las inversiones, es limitada y por lo tanto insuficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_