Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¡Que resucite Drake!

La prensa popular británica reacciona con furia contra España por la guerra del fletán

Si el actual conflicto pesquero español con Canadá hubiera estallado entre España y el Reino Unido, difícilmente la prensa sensacionalista británica -la de mayor tirada del país- habría podido escoger adjetivos más duros y gratuitos contra otro país miembro de la UE. El alarde. de demagogia e insultos contra España que han llenado las páginas de los tabloides The Daily Mail y The Sun produce un cierto estremecimiento, habida cuenta de que, después de todo, y pese a sus implicaciones, han sido provocados por un conflicto de mediana envergadura. The Sun, un periódico ínfimo pero que tira unos dos millones de ejemplares, pedía ayer a sus lectores que imitaran al pirata Francis Drake -en el Reino Unido, sir Francis Drake-, "que acabó con la Armada española en 1588", y suscribieran una campaña igualmente destructiva contra esta nueva armada, representada por la flota pesquera española.Una de las fórmulas sugeridas para mostrar el rechazo a España -con repetidas alusiones a los piratas españoles-, más que la simpatía a Canadá, era sustituir España por Grecia como lugar de vacaciones; boicotear la cerveza San Miguel, o "romper los discos de Julio Iglesias que tenga tu madre en casa". Eso, sin olvidar otras opciones, como quemar los recuerdos traídos de España o escribir cartas de protesta a la Embajada española en Londres. El periódico publica la dirección para facilitar la tarea.

El tono violento alcanzado por The Sun no difiere demasiado del utilizado por The Daily Mail en su segunda jornada de ofensiva antiespañola. El Mail asegura que para la flota pesquera española saltarse las normativas es pura "rutina".

El Daily Telegraph ha enviado periodistas y expertos a Vigo y La Coruña, con la intención de llevar a cabo un exhaustivo y a menudo sesgado- análisis de mercados, lonjas de pescados y puertos. La conclusión, expresada el domingo pasado en grandes titulares de primera página, era la siguiente: "Los españoles mienten también sobre las dimensiones de su flota". Subliminalmente, emerge aquí el verdadero gran pecado, a ojos británicos, de la flota pesquera española: ser más poderusa que la británica.

En medio de toda esta agresiva campaña auspiciada por los sectores euroescépticos del Reino Unido, sólo dos o tres periódicos serios han mantenido la sangre fría, aparte del rotativo vespertino londinense The Evening Standard, al que no sería justo dejar de reconocer una actitud. más original. Stephen Glover, comentarista político, rompió una lanza en favor de España, "un país del que todos sabemos más que de Canadá", y, al que, a su juicio, le asiste la razón en este contencioso.

Pero sólo The Guardian y The Financial Times han recogido artículos escritos en España y desde la perspectiva española. Bien es cierto que el diario económico, que dio cabida a las opiniones de los ministros de Pesca de los dos países en litigio, tuvo un pequeño lapsus temporal. El artículo de Brian Tobin, responsable canadiense, se publicó 16 días antes que el de Luis Atienza.

Ayer, Felipe González ironizó sobre la llamada a boicotear la visita de ingleses a España. "Si lo dicen periódicos así, seguro que vendrán muchos más británicos a España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 1995