La atormentada vida de Buonarotti, nueva serie para La 2
La 2 estrena el próximo domingo (22.30) la serie La primavera de Miguel Ángel, una producción italo-norteamericana que tiene como protagonista al célebre artista de Caprese. Sus obras, maestras como pintor, arquitecto y escultor -La Piedad, el David, la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina- quedan reflejadas en la historia que narra sus primeros años (la primavera de su vida) como artista.
La primavera de Miguel Ángel comienza pocos meses antes del descubrimiento de América, cuando Italia vive la plenitud de su humanismo renacentista. Miguel Ángel Buonarotti, un joven prometedor, forja su genio en el jardín de los Médici, en Florencia, cerca de Lorenzo el Magnífico. A partir de entonces se narra la historia de este artista, una vida que comparte con algunos de los grandes nombres del Renacimiento: Rafael, Leonardo, Savoranola, Maquiavelo. La serie, producida en 1990 y galardonada con cuatro premios Emmy -entre ellos al mejor director, Jerry London, y a los mejores guionistas, Vincenzo Labella y Julian Bond-, cuenta con actores de prestigio internacional: F. Murray Abraham (en el papel del papa Julio II), Ornella Mutti (la cortesana Onoria), John Glover (Leonardo da Vinci) y Raf Vallone (el embajador español). El papel de Miguel Ángel es para el actor británico Mark Frankel.
Contradictorio y ambicioso
En la serie, Miguel Ángel es retratado como un joven rebelde, que cae en la desmoralización de vez en cuando y se encuentra atormentado por su padre, quien, decepcionado por la negativa de su hijo a elegir un cargo público que le asegure la estabilidad, se opone a su vocación.
El artista, además, muestra en ocasiones sus conflictos internos juveniles: es capaz de amar la belleza de la cortesana Onoria como artista, pero sus convicciones católicas le impiden contemplarla como mujer. Y es precisamente, en ese sufrimiento interior y en sus contradicciones donde Miguel Ángel encuentra la inspiración de obras como el archifamoso David.
También está presente la ambición: cuando Miguel Ángel descubre que Rafael podría ser el encargado de pintar la Capilla Sixtina, trabajo que él había rechazado antes alegando que no era pintor, decide rectificar para alejar a su posible rival de los favores del papa Julio II.
En el rodaje no se han escatimado medios. Los productores utilizaron para el rodaje de la serie escenarios naturales de la época, como algunos de los palacios y monumentos más importantes de Florencia.
La Piazza della Signoria fue reconstruida íntegramente en los estudios Cinecittá de Roma. Las futuristas máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci fueron proporcionadas por el Museo de la Ciencia y la Técnica de Milán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.