Inserso insensible
Hago referencia a la carta publicada el pasado día 22 de marzo con el título El mal de Alkheimer, de Josep Maria Saumell. Mi hermana y yo cuidamos a nuestra madre, diagnosticada de Alzheimer desde hace 13 años, estando los últimos cinco años en cama, ya que, por desgracia, no conserva ninguna de las facultades que nos hacen humanos.Pues bien, deseo exponerles a qué grado de insensibilidad llega el Inserso con esta enfermedad. Mi madre cobra la pensión mínima de viudedad, que con la subida de este año asciende a 51.000 pesetas (doy cifras redondas), con lo cual se pueden imaginar que los gastos que origina mi madre los costeamos entre mi hermana y yo. Hace unos años, el Inserso nos concedió una ayuda para tercera persona, debido a la enfermedad de mi madre, de 9.000 pesetas mensuales, que le han estado pagando hasta junio del año pasado.
Pues bien, en ese mes nos notificaron que, debido a que a partir del año 1994 la pensión de mi madre excedía del 70% del salario mínimo interprofesional, la ayuda de 9.000 pesetas le era retirada con carácter retroactivo desde enero de 1994 y que además debía devolver 48.000 pesetas que, le habían pagado por error (de enero a junio de 1994), y, en caso de que no las devolviera, se iniciarían acciones judiciales contra ella. Hemos recurrido dos veces, intentando que el Inserso comprenda el trabajo, gasto y desgaste que supone para los familiares cuidar a una persona en esas condiciones, ya que en nuestro caso no tenemos la típica jornada doble de una mujer trabajadora, sino la triple de ama de casa, trabajo y enfermera muy cualificada.
La respuesta ha sido meramente administrativa, sin hacer referencia para nada a la enfermedad y, por supuesto, exigiendo la devolución antes mencionada. ¿Verdad que el Inserso tiene una gran sensibilidad hacia la enfermedad de Alzheimer?- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.