La empresa propietaria de Zorita propondrá una solución a la fuga
Mientras los técnicos de Unión Fenosa trabajan a marchas forzadas para proponer una solución técnica al fallo detectado en la última prueba de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) piensa tomarse todo el tiempo necesario para dar su visto bueno a la nueva propuesta de la empresa, lo que retrasaría la decisión al menos un mes.
Unión Fenosa no quiere confirmar que ya tiene encargada una nueva tapa para el reactor, como se dice en el mundillo nuclear, solución definitiva a la que se ha referido también el presidente del CSN.La solución provisional que estudia la empresa propietaria de la central es la anulación del conducto de venteo que presenta una fuga. Este conducto es un pequeño tubo, de poco más de dos centímetros de diámetro y con forma de codo, por el que sale el aire que queda en la parte superior del reactor cuando se arranca la central. Su función podría ser sustituida por una tobera de seguridad de que dispone el reactor.
La central de Zorita lleva 14 meses paralizada a causa de las numerosas fisuras detectadas en la tapa de la vasija del reactor. Tras su reparación, Unión Fenosa solicitó la reapertura, que fue autorizada por el CSN a expensas de los resultados de la prueba realizada el pasado sábado.
Tras invertir 1.100 millones de pesetas en su reparación, la empresa quiere reanudar cuanto antes la operación de la central, por motivos económicos. Sin embargo, las previsiones de inversión total efectuadas el año pasado por sus responsables para resolver el problema alcanzaban los 2.000 millones de pesetas, lo que incluiría el coste de la tapa nueva. Esa fue la solución dada a un problema semejante en una central francesa. Se reparó la tapa para poner en marcha nuevamente la central mientras se fabricaba una tapa nueva para sustituir la reparada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.