_
_
_
_
_

El PP critica el recurso de cuatro municipios contra el Madrid del 2000

La dirección regional del Partido Popular denunció ayer la "torticera" maniobra de los alcaldes socialistas del Sur para, acogiéndose a la Ley del Suelo, poner en cuestión el nuevo Plan General de Madrid, que diseña el futuro de la ciudad. Los alcaldes (ver EL PAÍS de ayer) plantearán un conflicto de intereses para que la comisión de concertación territorial, cuya creación establece la Ley del Suelo, resuelva el problema.Ignacio del Río, ponente del PP en la Ley del Suelo, torpedeó ayer los argumentos de los regidores del Sur, que se quejan de los crecimientos residenciales propuestos para Madrid por creer que afectarán a la calidad de vida de sus vecinos. "Para recurrir a la Ley del Suelo, que respeta la autonomía municipal, tiene que haber un conflicto real, como puede ser la instalación de una industria tóxica en la frontera entre, dos municipios, y no, como en este caso, criterios divergentes que sólo obedecen a maniobras políticas de los alcaldes del Sur contra el PP", afirma.

El gobierno de José María Álvarez del Manzano aprobó ayer su plan general sin tener en cuenta la amenaza de los regidores de Getafe, Alcorcón, Leganés y Rivas Vaciamadrid. "Nunca prosperará una reclamación política contra este plan, pues ha sido elaborado sólo para el término municipal de Madrid", declaró a Efe el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría.

Álvarez del Manzano aconsejó a los cuatro alcaldes que expongan a sus letrados las. reclamaciones que estimen oportunas y que, en cualquier caso, a partir de ahora disponen de cuatro meses para presentar alegaciones.

Derecho a crecer

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Río cree que los regidores socialistas pretenden utilizar la Ley del Suelo para agredir políticamente al Ayuntamiento de Madrid. "Todos los municipios tienen derecho a crecer, y la capital también, pues no se puede permitir que siga perdiendo población. El problema de competencia entre los distintos proyectos lo debe resolver la Asamblea de Madrid". Del Río cree que debe ser la Ley del Suelo, a través de un plan de estrategia territorial, quien ordene los distintos proyectos, "y no los alcaldes por intereses localistas".

La concejal y secretaria de política municipal del PP, Mercedes de la Merced, explica que el voto de su partido a favor de la Ley del Suelo, que permite a los alcaldes recurrir el Plan General de Madrid, no es contradictorio con la tesis defendida por el alcalde, favorable al traspaso de las competencias urbanísticas al municipio. "Una cosa es la legislación y la política territorial, y otra es el urbanismo; éste debe estar en manos de los ayuntamientos", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_