Seat redujo sus pérdidas de 151.000 a 29.500 millones el año pasado
El consorcio automovilístico alemán Volkswagen (VW) ganó 150 millones de marcos (14.000 millones de pesetas) en 1994, según anunció ayer la presidencia de VW. Esto significa un vuelco en la situación respecto a 1993, cuando las pérdidas alcanzaron los 1.940 millones de marcos (unos 160.000 millones de pesetas al cambio del año pasado). La práctica totalidad de ellas (151.000 millones) procedían de Seat, controlada totalmente por VW, que todavía se mueve en números rojos. Según su presidente, Juan Llorens, en 1994 las pérdidas de Seat ascienden a 29.500 millones de pesetas.El presidente de VW, Ferdinand Piëch, aseguró ayer que, "aunque la coyuntura general en Alemania se recuperó un poco, para la industria del automóvil no hay una expansión continuada". "Nuestras medidas de transformación han surtido efecto". Los números fundamentales del ejercicio son: aumento de las ventas un 4,9%, unos 3,1 millones de vehículos más, y subida de ingresos un 4,5%.
Al mismo tiempo que crecía la producción, la plantilla se redujo en un 6,2%. En todo el consorcio se redujeron 9.325 puestos de trabajo, tarea en la que Seat llevó la cabeza con 3.377, seguido de VW con 2.995 y Audi 1.241. La reducción de plantilla en los dos últimos ejercicios de Seat ha sido de 23.281 a 15.383.
Piéch señaló que Seat incrementó la venta un 11,9%, de 303.000 a 340.000, pero "esto no debe distraer nuestra atención ya que nos queda mucho trabajo por delante" para ganar cuota.
Las turbulencias monetarias de los últimos tiempos no parecen preocupar mucho a la dirección del consorcio. Gracias a la globalización, VW ha podido compensar las subidas del marco con las bajas de las otras monedas. En México, por ejemplo, VW registra una caída de las ventas internas por la crisis económica del país. Al mismo tiempo, la exportación a Estados Unidos se beneficia por la baja del peso respecto al dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.