_
_
_
_

Cándido Méndez descarta pactar con Lito antes del congreso de UGT

El secretario general en funciones de UGT, Cándido Méndez, descartó ayer la posibilidad de establecer un acuerdo con su principal oponente al cargo, Manuel Fernández Lito, para llegar con un pacto al congreso extraordinario del próximo mes de abril. Méndez afirmó que el secretario general que salga elegido tiene que tener plena libertad para formar su equipo; hizo un llamamiento para que se respeten los resultados del congreso y lamentó el abandono de José María Zufiaur de los cargos en el sindicato.Cándido Méndez debe sangrar mucho por la herida, pero, a simple vista, no se le nota. Ayer mantuvo un encuentro informal con periodistas en el que se mostró tranquilo y confiado, pese a que tiene la casa por barrer. El fracaso de la PSV sigue pasando factura al sindicato, se mantienen las diferencias con la dirección, y UGT pierde delegados en las elecciones sindicales. Pero Méndez espera que el congreso extraordinario cierre las heridas de una vez por todas. "Espero que sirva para volver a la normalidad", dijo. Pero es eso, una esperanza, más que un convencimiento, porque reconoce que los apoyos de una y otra parte son prácticamente los mismos que los que había antes del 360 congreso, del que salió elegido como secretario general.

Méndez recordó ayer que la ejecutiva que salió del 36º congreso era legítima y no se reconoció así por una parte del sindicato -encabezada por Lito, secretario general del Metal con el apoyo de construcción y Cataluña, entre otros-. Ahora espera que sea quien sea el que se haga con la secretaría general el resultado se asuma por el conjunto de la organización. "Desde este mismo momento", dijo, "hago manifestación expresa de cooperar con quien salga y espero que la otra parte también la haga". ¿Y si no es así?, se le preguntó. "En ese caso, espero que los compañeros del sindicato repudien un comportamiento que suponga no aceptar la ejecutiva que salga del congreso".

Méndez descartó que del congreso extraordinario salga un modelo de sindicato distinto porque el único punto del orden del día es la elección de la nueva dirección, y rechazó, como se le critica, que permita injerencias tanto del PSOE como del anterior secretario general, Nicolás Redondo, a quien dijo guardar mucho respeto.

Refiriéndose a la "mayoría natural" que se atribuye Lito, al contar con parte de las federaciones y uniones más fuertes del sindicato, Méndez dijo que rechaza ese término y sólo acepta la "mayoría democrática, porque la mayoría natural desprende cierta selectividad en los votos, como si hubiera votos de primera y de segunda categoría y tan importante es uno de Andalucía como de Cataluña".

Cándido Méndez reconoció que "hay una quiebra interna en el sindicato" y afirmó que sólo con un equipo de dirección cohesionado se podrá solucionar. Así volvió al tema central de la charla una y otra vez. "Hay que asumir los nuevos resultados".

Por otra parte, la ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) aprobó una resolución de apoyo a Méndez y denunció que el proceso de "desestabilización" que afecta a UGT está provocado "por una ambición desmedida de poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_