Clemente avisa que no será fácil ganar
España firmará virtualmente su presencia en Inglaterra 96 si vence hoy a Bélgica
Javier Clemente prefiere generar un ambiente lo más lejano posible a la relajación ante el EspaÑa-Bélgica de esta noche (21.30 horas, TVE-1). La ventaja del equipo nacional en el grupo II de clasificación para la Eurocopa que se celebrará en Inglaterra en 1996 y la escasa cualificación técnica del once que opondrá Van Himst a España señalan lo contrario.El seleccionador español advirtió ayer que Bélgica puede crear más problemas de los previstos en un principio: "Espero un sistema belga complicado. Será difícil pasar". Pero lo cierto es que los jugadores han vivido tres jornadas muy tranquilas en su concentración de Sancti Petri (Chiclana, Cádiz). Javier Clemente no ha forzado la máquina y el ambiente que se ha respirado en los ensayos se ha acercado al aplatanamiento, a tono con el nuevo patrocinador del equipo español, Plátano de Canarias, que ayer fue presentado en sociedad.
Tampoco los sevillanos han demostrado, hasta la víspera, un interés desmedido por el choque de esta noche. Las taquillas del estadio Sánchez Pizjuán han agotado las localidades más baratas, pero sobrará papel. Los dirigentes federativos que acompañan a la selección española y el propio Clemente han insistido en la necesidad del apoyo del público de Sevilla para llegar a la Eurocopa por el camino más corto: un triunfo sobre Bélgica. El Sánchez Pizjuán, con un aforo habitual de 65.000 espectadores, sólo tendrá cabida para 38.000. Las normas de seguridad que ordena la FIFA no permiten en los estadios, localidades de pie.
Generar ocasiones
Javier Clemente no está obsesionado con el gol, pero sí con la manera de crearlos: "La clave es meter goles, pero es más importante generar ocasiones. Si las hacemos, lo lógico es que ganemos, el partido".
El seleccionador no tiene dudas sobre su alineación. Prefiere, no obstante, mantener suspense hasta última hora para no dar ni media ventaja al técnico Van Himst. El belga conoce el modelo, pero no ha descubierto aún si deberá utilizar un tapón estático para vigilar a Julio Salinas o más elástico si fuera Pizzi, el hombre punta de la selección española.
Clemente optará por Salinas. Uno de los futbolistas más denostados por la afición es, para el seleccionador español, una ventaja en el cuerpo a cuerpo. Lo ha utilizado en las variantes tácticas que mejores resultados han dado a la selección. Clemente, además, tiene un especial interés en que el delantero, vasco entre en la historia del fútbol español. Está sólo a cuatro goles de lograr el registro establecido por Emilio Butragueño, que, con 26 tantos, es el español que más veces ha marcado con el equipo nacional.
Los belgas llegan en cuadro a Sevilla y en actitud humilde. La derrota frente a España en el partido jugado en Bruselas (1-4) fue el final de un ciclo. Hoy se inicia otro capítulo en el que no figuran estrellas como el guardameta Preud'homme o Van der Elst. A ello se han añadido las lesiones de Scifo, Grun y Albert. El resultado de la alineación será un experimento obligado por las circunstancias. Van Himst se muestra desconfiado ante tanto cambio.
Así, a su llegada a Sevilla se limitó a decir: "A ver si podemos sacar algo". También procuró defender la calidad de una alineación en la que debutan muchos jugadores: "No somos tan inalos", llegó a manifestar. El guardameta Bodart llegó a calificar al equipo español como "el más grande de Europa". Una derrota situaría a los belgas muy lejos de la clasificación para Inglaterra.
Alineaciones
España: Zubizarreta; Belsué, Voro, Nadal, Sergi; Luis Enrique, Hierro, Donato, Amavisca; Guerrero; y Salinas.
Bélgica: Bodart; Genaux, Medved, Renier, Smidts; Staelens, Walen, Karagiannis, Schpeens; Dregryse y De Bilde.
Arbitro: Remi Harrel (Francia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.