_
_
_
_

Condena de 18 años para un hombre que disparó a su novia porque ésta quería abandonarle y abortar

La Audiencia de Madrid ha condenado por asesinato (frustrado) a un total de 18 años de cárcel a Luis Patricio Andrés, de 31 años, por disparar cuatro veces con un revólver a su novia, Rosana M. G., de unos 28 años. Los disparos se produjeron el 22 de julio de 1993, a la altura del número 23 de la calle de Moscatelar. Ambos acababan de salir ese día de la clínica Dator, en la que ella pretendía que le practicasen un aborto: estaba embarazada. Patricio, "convencido antiabortista", según se autodefinió en el juicio, no estaba de acuerdo; y, además, quería recomponer el noviazgo, a lo que ella se oponía.Esta historia de amor y odio nació el 7 de abril de 1993. Las continuas discusiones y reconciliaciones en la pareja, con momentos íntimos sexuales, marcaron las escasas semanas que duró la relación. Rosana, sabiendo que estaba embarazada en mayo de 1993, quiso romper su relación con él. Su intención de dejarle era clara. En un principio hasta le ocultó el embarazo, pero Patricio sospechó que algo pasaba.

Logró contactar con ella, telefónicamente, el 21 de julio de 1993. Ella apreció el tono de su voz, atento y cortés, y aceptó tomarse una copa con él. Durante el encuentro, Rosana le confirmó su embarazo y le comunicó que, al día siguiente, estaba citada en la clínica Dator para recibir información sobre las posibilidades que tenía de abortar. Él se ofreció para acompañarla a la clínica. Así lo hizo, pero llevándose consigo un revólver del calibre 22 que solía portar cuando salía de Madrid para pasar un día en el campo, según el tribunal.

Tras dispararla, Patricio se dio a la fuga y se ocultó durante varios días en casa de un amigo, en Barcelona. Desde esta vivienda telefoneó días después de los disparos a dos amigas de Rosana; a una de ellas le dijo: "Iré a por todos vosotros si Rosana dice que he sido yo".

De personalidad narcisista -sus relaciones con las mujeres son tortuosas, y su ego le impide admitir que sea una mujer quien le deja a él y no al contrario-, Patricio disparó por la espalda a Rosana, desde el interior del coche, con ánimo de matarla.

Rosana logró sobrevivir, tras 90 días de hospitalización, gracias a la urgente asistencia médica que recibió, según el fallo judicial, del que ha sido ponente el magistrado de la Audiencia de Madrid Arturo Beltrán, presidente nacional de la Unión Judicial Independiente.

Patricio, al ser capturado, aseguró que había disparado a Rosana porque ésta le había hecho gestos obscenos con los dedos meñique e índice; y, además, había puesto en duda que él fuese el padre. El tribunal no considera acreditados tales insultos, negados por Rosana en el juicio.

Aunque la víctima consiguió sobrevivir, el tribunal entiende que Patricio cometió un delito alevoso de "asesinato en grado de ejecución",, por el que le impone 17 años; y otro de tenencia ilícita de armas, por el que le suma otro año; en total: 18 años de presidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_