IU predice que un 'cólico' abortará la moción de censura de Brunete

Izquierda Unida ha hecho una predicción arriesgada. Manuel Montero, concejal de IU, aseguró ayer a EL PAÍS que el pleno de Brunete de hoy (2.950 habitantes), donde se debatirá la esperada moción de censura que presumiblemente derribará al alcalde, Aquilino González, del PP, está amañado.Montero lo explicaba ayer: "Me han informado que González, un diputado del PP y un concejal de la oposición se han reunido esta mañana para abortar la moción. El edil sufrirá repentinamente un cólico que le impedirá asistir al pleno". Montero añade: "Sé que es una acusación fuerte, pero mañana [por hoy] sabremos si tengo razón o no".

Aquilino González se ha negado desde enero de 1994 a convocar la moción de censura que le exige la oposición (PSOE, IU e independientes). Mantenía que la moción que fue presentada contra él contenía "defectos de forina". Fue denunciado por ello. El Tribunal Superior de Justicia, en una reciente sentencia, le ordenó "el inmediato restablecimiento del derecho, ya que vulneró el derecho fundamental de los concejales a participar en asuntos públicos".

En febrero, el PP le envió un ultimátum: o convocaba o no repetía en las listas. González finalmente cedió y hoy debatirá la moción de censura. Eso, al menos, ha prometido.

Sobre la firma

Vicente González Olaya

Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción