_
_
_
_
_

Aviaco plantea bajar los salarios y reducir la plantilla un 15% para afrontar la competencia

Una reducción salarial media del 8,5% y una disminución de la plantilla del 15% son dos de las medidas que la dirección de Aviaco incluirá en el plan de viabilidad conel que pretende preparar a la compañía, filial de Iberia, para afrontar la competencia que soportará con la total liberalización del transporte aéreo en Europa a partir de 1997. El plan de viabilidad, que se negociará con todos los sindicatos, incluye también una reducción de gastos generales -de unos 500 millones de pesetas aproximadamente-, una nueva estrategia comercial y la renovación de, Ia flota

Más información
Eguiagaray y Van Miert hablan hoy de Iberia

Después del plan acordado para lberia, ahora le toca a Aviaco ponerse en orden, aunque en este caso, las razones que urgen el plan de viabilidad son distintas. Aviaco no tiene una desastrosa situación financiera. Gana dinero y está saneada -tiene unos fondos propios de 17.000 millones de pesetas- pero, según su dirección, no sobrevivirá a la liberalización del sector si no acomete una serie de medidas. Entre ellas destaca una reducción salarial similar a la acordada en Iberia -el 8,5% sobre tablas de 1992- y una reducción de empleo mediante bajas indemnizadas y prejubilaciones que afectará al 15% de la plantilla.Aviaco tiene casi 1.900 trabajadores, de los que 367 son pilotos, 465 tripulantes de cabina y el resto personal de tierra, y la reducción de plantilla afectaría a todos los colectivos, incluido el de pilotos con el que las negociaciones en Iberia fueron más tensas. Según la dirección de Aviaco, los pilotos deberán también aumentar su productividad, aunque ésta no se medirá por el número de horas de vuelo, dado los trayectos tan cortos que realizan (de unos 400 kilómetros) sino por el número de saltos.

El plan de viabilidad -que tendrá una vigencia mayor al de Iberia, hasta el año 2.000 probablemente- se completa con una nueva estrategia comercial que supondrá la reducción de alguna frecuencia en varias líneas actuales y la potenciación de trayectos que unan ciudades españolas con otras europeas. Actualmente la consultora McKinsey está terminando de valorar algunas de las rutas de Aviaco. Asimismo, incluye un plan de reducción de costes por algo más de 500 millones de pesetas y la renovación de la flota. De aquí a seis años, aproximadamente, la compañía tiene que abandonar sus 20 DC-9 y sustituirlos por otros aviones de igual capacidad lo que supone unos 600 millones de dólares (casi 78.000 millones de pesetas).

El plan, que se está terminando de elaborar, será presentado para su aprobación a los consejos de Iberia y de Teneo, los dos accionistas de Aviaco, a finales de este mes y después se discutirá con los sindicatos. Sin embargo, la dirección de Aviaco ya ha mantenido varias reuniones formales con las centrales sindicales para ir delimitando las líneas generales del mismo.

La necesidad de elaborar un plan de futuro para Aviaco ya fue acordada entre la dirección y el sindicato de los pilotos de la compañía -el Sepla-Aviaco- el pasado mes de diciembre en las negociaciones mantenidas para la desconvocatoria de la huelga que los pilotos habían anunciado para Navidades. El Sepla-Aviaco ha encargado a la consultora Coopers & Lybrand la realización de un estudio sobre la -compañía, que financian a medias Aviaco y el sindicato de pilotos.

Según afirman fuentes de la dirección de la compañía, para afrontar la competenciales imprescindible reducir tarifas y eso sólo será posible si se acomete una reducción de gastos. La combinación de ambas cosas daría lugar a un incremento de los ingresos, que es el fin que Aviaco busca con el plan de viabilidad. Las mismas fuentes afirman que cuando una nueva compañía entra a competir en el mercado lo hace con una reducción de precios del orden del 40% y consigue con ello no menos de un 20% de cuota de mercado. "Si eso le pasa a Aviaco en alguna de su líneas", concluye, supondría unas pérdidas de entre 8.000 y 9.000 millones de pesetas". Aviaco tuvo el año pasado unos beneficios antes de impuestos de 215 millories de pesetas y facturó 60.550 millones, lo que supone un 1,6% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_