_
_
_
_
_
DEPORTE MINORITARIO

Los grandes 'olvidados'

Algunos españoles triunfan internacionalmente, pero se les resiste la fama

Subir a lo más alto del podio no supone en algunas. ocasiones alcanzar la fama. Eso está reservada a los deportistas de élite de los grandes deportes. Triunfar en fútbol, en baloncesto, en ciclismo, en automovilismo y motociclismo o en tenis proporciona un prestigio que produce dividendos importantes. Sin embargo, hay otros casos en los que una gran victoria incluso pasa inadvertida. Es lo que les ocurre a los campeones de los deportes olvidados, aquellos que por cuestiones de espacio aparecen en un breve o se despachan en tres líneas, pero que en contadas ocasiones consiguen acaparar los grandes titulares.Recientemente, Taymi Chappé y Juan Jesús Gutiérrez. han conseguido que saltaran a la palestra informativa dos deportes habitualmente olvidados como la esgrima y el esquí de fondo. La primera se colocó número uno del ranking mundial en la modalidad de espada tras ganar la prueba de Copa del Mundo en Katowice (Polonia), su tercer éxito de la temporada. El segundo acabó sexto en los 50 kilómetros de los Mundiales nórdicos en Thunder Bay (Canadá). Pero hay muchos otros casos que no han adquirido la misma relevancia. Algunos se han producido en las últimas semanas.

Remo. La ciudad de Sevilla vivió el pasado día 4 un éxito importante del deporte español. El equipo español de remo, encabezado por Luis Climent, ganó la Copa de las Naciones. España aventajó en ocho puntos al equipo del Reino Unido y en nueve al de Dinamarca. Los remeros españoles se impusieron en las modalidades de cuatro scull masculino, dos sin (peso ligero) y cuatro scull femenino.

Esquí artístico. Una madrileña, Raquel Gutiérréz, está logrando éxitos notables esta temporada en una modalidad que nada tiene que ver con el esquí alpino, pero que también se desarrolla con dos placas en los pies: el esquí artístico. Gutiérrez acabó quinta en la prueba de, ballet de Hundfället (Suecia) el pasado día 8. Con anterioridad había ocupado el tercer puesto en Lake Placid, el cuarto en Le Relais y el sexto en Kirchberg. También ha sido tres veces campeona del mundo júnior y apenas se ha conocido.

Golf. El triunfo del equipo femenino español aficionado en la Copa de las Naciones que se disputó en Las Brisas y que concluyó el pasado día 4, apenas se dio a conocer. Competían 17 equipos de nueve países. Las jugadoras españolas (Susana Terol, Ana Belén Sánchez y Daniela Falván) totalizaron 300 golpes, tres menos que Italia y cinco menos que Francia.

Fútbol. España ocupa el primer puesto de Europa en la clasificación establecida es te año por la UEFA y hecha pública el pasado día 9. Este liderato lo Comparte con Portugal y Turquía. La. clasificación viene determinada por los resultados continentales obtenidos en los campeonatos de Europa sub 16 de Turquía 93 y Eire 94, y en los Europeos sub 18 de Inglaterra 93 y España 94.

Tiro olímpico. María Quintanal recibió hace unos días un telegrama de felicitación del Consejo Superior de Deportes en su casa de Bilbao. Quintanal ganó la medalla de plata en la Copa del Mundo de tiro olímpico -modalidad de doble trap- que se disputó en Lima (Perú) a, principios de marzo. Éste éxito le permitió asegurarse la clasificación para los JJ OO de Atlanta. El doble trap ha abierto la. participación femenina en las pruebas de tiro en los JJ OO y consiste en disparar dos tiros sobre dos platos de forma consecutiva.

Trineos tirados por perros.

Santi Campos, uno de los primeros en España de las carreras de trineos tirados por perros, abrió el pasado día 6 de marzo una nueva puerta al deporte español. Se convirtió en el primer musher- (conductor del trineo) que gana el Campeonato del Mundo del tiro de perros en la modalidad B-2 (trineo tirado por seis perros). El Mundial se celebró en la localidad italiana de Auronzo. Las carreras de trineos tirados por perros se están convirtiendo en uno de los deportes de montaña más practicados en toda Europa.

Esquí de fondo. El pasado día 19 España confirmó que tenía un auténtico valor en la modalidad deportiva de esquí de fondo. Pocas personas sabían que en 1991 había concluido noveno en el maratón de las nieves (50 kilómetros) en los Mundiales de Val di Fiemme. En realidad, Juan Jesús Gutiérrez comenzó a ser conocido cuando, hace una semana, acabó sexto en los Mundiales de esquí nórdico de Thunder Bay (Ontario, Canadá). Se metió definitivamente en la élite y su hazaña fue comparada incluso a las logradas en esquí alpino por los hermanos Paco y Blanca Fernández Ochoa.

Esgrima. Taymi Chappé, ya campeona mundial con su país de origen, Cuba, ha vuelto a la cumbre con España. El año pasado fue séptima individual en los Mundiales y empujó al equipo español que se proclamó campeón mundial. Ahora, ya es número uno del ranking y le esperan los próximos Mundiales de La Haya (Holanda). Como a Rosa Castillejo, tercera en la última prueba de Katowice, donde fue eliminada en semifinales por Chappé. Es aún más desconocida que ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_