_
_
_
_
_

Dos nuevos jardines públicos se levantaran en los alrededores de la carretera de La Coruña

Los bordes de la carretera de La Coruña ganarán en breve dos pinares privados que pasarán a ser parques públicos. Cinco hectáreas (superficie equivalente a cinco campos de fútbol) en Aravaca, junto a Villa Adriana, darán piñones para cualquier paseante. A cambio, los dueños de los terrenos podrán construir 109 viviendas en edificios de tres alturas. En El Plantío, el monte del Pilar dejará de ser un pinar que sólo disfrutan dos docenas de familias para sumarse a las zonas que ya han adquirido los municipios de Majadahonda, y Pozuelo para crear un gran parque.

El monte del Pilar era en el Avance del Plan General un terreno no urbanizable y de especial protección, como el monte del Pardo. Un pequeño trozo de ese ámbito cercano al Hipercor quedaba, sin embargo, como zona residencial. Pero el documento que finalmente aprobará el pleno municipal el día 29 considera suelo urbanizable todo el ámbito: unas 100 hectáreas (el Retiro cuenta con 118 hectáreas).Sin embargo, el director de la oficina del Plan General, Luis Rodríguez Avial, explica que ello no significa que los dueños de los pinos (buena parte de los terrenos ha pertenecido tradicionalmente a la familia Oriol) puedan construir allí.

"La zona edificable sigue siendo la misma, unos 50.000 metros cuadrados edificables, donde se pueden construir 200 chalés de 250 metros cuadrados, pero a cambio el municipio se queda con los montes", dijo Rodríguez Avial.

Pero en esas 100 hectáreas de monte entre la vía del ferrocarril Madrid-Valladolid y la frontera con los términos de Pozuelo de Alarcón (56.000 habitantes) y Majadahonda (37.000 habitantes) hay diversas construcciones desde hace muchos años: son inmensas mansiones incluidas en fincas como La Escorzonera.

Allí, el guarda sevillano, Manolo, lleva 15 años levantando la barrera a los "señores" y vigilando que no pase ningún extraño. Dice que hay más de 20 casas y que se están construyendo cuatro más (ya en el término de Pozuelo). ¿Precio? Comprar un trozo de suelo es imposible si no se dispone de 100 millones de pesetas, gesticula Manolo.

Rodríguez Avial explica que, evidentemente, los chalés se mantendrán. "Los propietarios alegaron contra el planeamiento que habíamos previsto porque querían construir alguna casa más dentro del pinar, tampoco muchas, que si no pierde valor", aclara. La familia Oriol ya había pretendido en 1982 promover un proyecto para urbanizar sus terrenos de El Plantío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora los pinares que pertenecen al municipio de Madrid se sumarán a los que se internan en Pozuelo y Majadahonda para crear un gran parque metropolitano, tal y como figura en el Plan Estratégico Regional elaborado por la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_