Rechazo del PP e IU, mientras los nacionalistas aceptan negociar
El Partido Popular e Izquierda Unida se opusieron ayer rotundamente a que el Gobierno apruebe, y además con carácter retroactivo, una ley que incluya a los secretarios de Estado en el fuero de que disponen los miembros del Gobierno. El PNV y CiU se mostraron dispuestos a negociar sobre la base del contenido del documento.El responsable de asuntos jurídicos del PP, Federico Trillo, declaró que "el fuero procesal no puede cambiarse con intención de sustraer un asunto de un determinado juzgado". "No me puedo creer que hayan llegado a esa desfachatez", agregó Trillo respecto a la pretensión de aplicar retroactivamente la medida.
Antonio Romero (IU) comparó esa propuesta con la ley de punto final que se aprobó en Argentina para poner término a la exigencia de responsabilidades por los crímenes de la dictadura militar. "Se trata de una ley de autoblindaje", declaró a Servimedia.
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se mostró dispuesto a estudiar la aplicación del fuero gubernamental a los secretarios de Estado, pero consideró inaceptable un eventual carácter retroactivo.
El presidente de Unió Democràtica de Catalunya, José Antonio Durán, opinó que "puede tener cierta lógica ampliar el aforamiento a secretarios de Estado o a ex ministros. Lo que sucede es que el Gobierno presenta este anteproyecto de ley en un contexto que permite afirmar que se trata de una medida de autoprotección". El portavoz de CiU en el Congreso; Joaquim Molins, declaró que no le parecería mal la ampliación del fuero para supuestos relativos al ejercicio del cargo.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina (PSOE), aclaró que el aforamiento "no es impunidad, sino ser juzgado por el Tribunal Supremo". En su opinión, es lógico que un gobernante "permanezca aforado respecto a hechos acaecidos durante su mandato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.