_
_
_
_

Un grupo encabezado por Lara y Villar Mir, dispuesto a inyectar 5.000 millones en Ercros

Ercros, el grupo químico controlado por Torras-KIO, está diseñando una ampliación de capital para inyectar en tomo a 5.000 millones de pesetas en la empresa. El presidente de la empresa, Josep Piqué, negocia actualmente que la principal aportación de recursos para esta ampliación venga de manos de empresarios catalanes agrupados en tomo a José Manuel Lara Bosch, presidente de Planeta-Agostini, vicepresidente del Instituto de la Empresa Familiar e hijo del fundador del grupo editorial Planeta, según han asegurado a este diario fuentes empresariales.

Piqué reconoció ayer que la empresa tiene diseñada esa ampliación, pero declinó hacer comentarios sobre la identidad de los inversores. El editor José Manuel Lara, identificado por fuentes solventes, no pudo ser localizado ayer por este diario.Una parte del dinero, en torno a 1.000 millones de pesetas, sería aportada por Juan Miguel Villar Mir, con quien Piqué ha firmado un acuerdo para la venta de FESA-Enfersa, la filial de fertilizantes de Ercros. Este acuerdo, sin embargo, no ha sido aceptado por Industria, que de ende que se cumpla el compromiso previo alcanzado con la empresa norteamericana Freeport McMoran, por el que ésta pagaría una peseta.

Actualmente, el primer accionista de Ercros es el grupo Torras, con una participación del 38%. La sociedad Mesa Redonda -según Torras es propiedad de su ex gestor Javier de la Rosa, extremo que éste niega- posee el 18,3%, y el Sumitomo Bank controla el 7,1% tras haber ejecutado diversos créditos impagados como consecuencia de la suspensión de pagos que presentó en 1992 y que fue levantada en noviembre de 1993. El resto del capital está diseminado en Bolsa.

La operación que estudia Piqué elevaría el capital de Ercros de los 5.000 millones actuales hasta 8.000 millones; es decir, una ampliación de unos 3.000 millones. Para las nuevas acciones se fijaría una prima del 40% a su valor nominal, lo que representaría una inyección de liquidez de 5.000 millones.

Esta ampliación de capital reduciría el peso de los anteriores propietarios de la sociedad, que pasaría a tener como nuevo accionista de referencia al grupo de empresarios estructurado en tomo a Lara.

Las negociaciones con Lara se iniciaron hace varias semanas y los protagonistas han intentado mantener la máxima discreción, en parte con el argumento de que Ercros es una empresa que cotiza en Bolsa y cualquier decisión sobre aumentos de capital debe ser comunicada previamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, la propia operación está condicionada a la solución final que se adopte respecto á la división de fertilizantes. Ercros pretende vender la matriz, FESA, al empresario Villar Mir, que se ha comprometido a asumir las deudas que arrastra, estimadas en unos 15.000 millones de pesetas.

Industria, por su parte, defiende el acuerdo que alcanzó con Freepott -cuyo representante en España es el consejero del BBV, José Aureliano Recio- y que implica la venta de Fertiberia, sociedad creada recientemente para agrupar las fábricas de fertilizantes, pero sin las deudas de FESA, por el precio de una peseta. Recio fue fugaz presidente de Ercros, a instancias de Javier de la Rosa, aunque presentó su dimisión del cargo horas antes de que se celabrase la junta general de junio de 1992. Poco después, Ercros presentó suspensión de pagos.

Ayer por la tarde Josep Piqué se reunió con el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, quien le informó sobre los resultados de la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, celebrada el pasado jueves. En esa reunión, Industria planteó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) reclamara a Ercros los 30.000 millones de pesetas que le otorgó para su saneamiento. La comisión aprobó la propuesta para que se ejecute "si el 29 de marzo no se han transmitido las participaciones en los términos previstos". Por lo demás, el Gobierno insiste en que se trata de un asunto entre empresas privadas, a las que les pide que alcancen un acuerdo.

Reunión con sindicatos

Los representantes sindicales de Fertiberia pidieron ayer una reunión urgente con Industria y Piqué para que les expliquen la situación e indicaron que la mejor oferta de entre las dos planteadas es la que garantice los puestos de trabajo y el futuro de la empresa. Representantes de UGT, citados por Efe, calificaron de "chantaje" la advertencia de Industria de reclamar los créditos del ICO.

Las principales participaciones empresariales de Ercros son la química Erkimia, cuya principal factoría se encuentra Flix (Tarragona), y Fyse, empresa farmacéutica con instalaciones Aranjuez (Madrid). En 1994 Ercros registró pérdidas de 3.923 millones frente a los 10.022 perdidos en 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_