El Gobierno apoya la propuesta de Rojo de reducir el déficit público para estabilizar la peseta
El Gobierno dió ayer al Banco de España el respaldo que el día anterior le negó el grupo socialista en el Congreso al considerar "razonable y oportuna" la propuesta de consenso político lanzada por el gobernador, Luis Ángel Rojo, para reducir el déficit público y ayudar así a estabilizar la peseta. La moneda española logró apreciarse gracias a la subida del dólar y el franco. En Europa cerró en tomo a las 91,45 pesetas por marco (92,05 el día anterior).
El ministro portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ayer su pleno apoyo a la propuesta del gobernador Luis Ángel Rojo de lograr un consenso entre todos los grupos políticos para reducir el déficit y ayudar así "a medio y largo plazo" a estabilizar la peseta y los tipos de interés. El día anterior, durante la comparecencia de Rojo ante una comisión en el Congreso, la diputada socialista Mercedes Aroz se había mostrado contraria a llegar a un pacto de este tipo: "Basta con poner fin a la crispación política".Aunque la propuesta de Rojo no influyó en la peseta ayer, los analistas valoran positivamente que el gobernador haya "puesto el dedo en la llaga" al señalar al déficit público y las dudas sobre la capacidad del Gobierno para reducirlo como uno de los principales factores que afectan a la credibilidad de la peseta, según Société Générale.
El PP insistió ayer en que el propio Rojo, al reconocer el componente político de la crisis de la peseta, "ha dejado clara la responsabilidad del Gobierno en la debilidad de la moneda española", informa Servimedia.
Mientras, los mercados se mantienen en compás de espera ante las reuniones que la Reserva Federal y el Bundesbank celebran la semana que viene. El dólar logró apreciarse hasta 1,4140 marcos (1,4030 el jueves), aunque volvió a tocar un mínimo histórico frente al yen japonés (88,05). El franco francés fue la. moneda europea que más se recuperó frente a la alemana y subió hasta 3,5200 unidades por marco, su nivel más alto en el año. La peseta, estrechamente vinculada a la evolución del dólar y el franco, cerró en tomo a las 91,50 unidades por marco (92,05 la víspera). La firmeza de la peseta impulsó al mercado de deuda, donde el diferencial con la deuda alemana -que refleja la prima de riesgo que se exige a España- se redujo hasta los 5,28 puntos. La Bolsa de Madrid también ganó (un 0,43%), apoyada por la apertura alcista de Nueva York.
Ningún dato reciente de coyuntura en Estados Unidos anima a pensar que el banco central estadounidense vaya a subir los tipos de interés en su reunión del próximo día 28. Es más, el aumento en casi un 70% del déficit comercial en enero, publicado esta semana, apunta en sentido contrario, pues un dólar débil ayuda a corregir este desequilibrio al abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones. Además, un aumento de los tipos agudizaría presiones sobre el peso mexicano al fomentar la salida de capital del país latinoamericano hacia el dólar.
En el caso del banco central alemán, varios miembros de su consejo y su propio presidente, Hans Tietmeyer, han insistido recientemente en que aún hay margen para bajar los intereses, medida que frenaría la fortaleza del marco. La moneda alemana ha sido el refugio elegido por el capital en los últimos meses debido, además de a la credibilidad del Bundesbank en su lucha antiinflacionista, a las expectativas de alzas de tipos en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.