Batalla entre costes y audiencias
El debate sobre las cuotas dejó en evidencia que productores y emisores continúan en distintos barcos."Una buena cantidad de retransmisiones deportivas cuestan mucho más que el pase de una película española y, muy frecuentemente, consiguen menos audiencia", asegura el director de la Fundación Procine, Jorge Varela, al referirse a las decisiones de programación de las televisiones españolas. En la acera de enfrente, un alto directivo de una cadena española opina que los cineastas europeos, salvo honrosas excepciones, son incapaces de crear una película que consiga éxito en la televisión.De hecho, el ranking de las 50 películas más vistas en la pequeña pantalla española durante 1994 corrobora esta aseveración. Según los datos de Sofres, el 80% de las películas de mayor audiencia fueron estadounidenses, el 10% europeas y el 8% coproducciones entre Estados Unidos y Europa.
Capítulo aparte merecen las teleseries. En ese terreno, las producciones españolas ganan a las estadounidenses por goleada. Pero se trata, precisamente, de un campo en el que los creadores dependen crudamente de los resultados de la audiencia. Sin embargo, la producción de teleseries corre el riesgo de disparar sus precios como ocurrió con otros programas, y arruinar así el negocio. En 1994, algunos de los concursos de máxima audiencia en la televisión llegaron a costar 80 millones de pesetas por programa.
La competencia de las distintas cadenas por fichar estrellas, elevó los honorarios de los presentadores hasta alcanzar, en algunos casos, los 25 millones de pesetas por programa. Para Isabel Raventós, recientemente fichada como directiva de la productora Gestmusic, el mercado audiovisual español debería regular sus precios si pretende que las teleseries actuales sean sólo el comienzo de un gran negocio. Según Raventós, la producción de una serie española cuesta alrededor de un 40% más que en otros países de Europa.
De acuerdo con el contraste de información procedente de diversas fuentes, un capítulo de teleserie española ronda los 30 millones de pesetas, aunque algún título en especial puede llegar a costar 50 millones. Con unos 80 millones se puede producir una TVmovie, es decir una película especial para televisión. Un género del que se producen 200 títulos al año en Francia y que en España inaugurará próximamente Antena 3 con un guión sobre el asesinato de la asistenta dominicana Lucrecia Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































