_
_
_
_
_

Eguiagaray califica de "poco leal" la decisión de Ercros de pactar con Villar

El ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray, calificó ayer de "poco leal" la actitud del grupo químico Ercros de no vender por una peseta su filial de fertilizantes, Fertiberia, al grupo norteamericano Freeport, como propone el Gobierno.Ercros ha presentado a Industria un acuerdo de venta del 53% de Fesa-Enfersa, matriz de Fertiberia, al empresario Juan Miguel Villar Mir. Este pacto ha sido rechazado por Industria, que defiende la necesidad de respetar el acuerdo que alcanzó en su día con los norteamericanos y que no se fia de Villar, al que considera un comprador y vendedor de empresas. La diferencia esencial entre los dos acuerdos reside en que mientras Freeport asumiría Fertiberia sin las deudas de Fesa, que son de 15.000 millones, Villar Mir adquiriría la división de fertilizantes con esos pasivos.

Eguiagaray señaló que "tiene poco sentido que, tras el saneamiento de Ercros gracias a importantes recursos públicos, el consenso que existía con la propiedad se convierta en una posición poco leal por parte de una empresa que actualmente estaría quebrada de no haberse producido esos apoyos públicos".

Ayer Industria propuso a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que el Gobierno presente un ultimátum a Ercros para que el próximo día 29 formalice la venta de Fertiberia a Freeport. En caso contrario, Industria plantea que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) reclame a Ercros los créditos de 30.000 millones que le ha concedido. La posición final de la comisión, según fuentes próximas a Ercros, ha sido conciliadora y ha acordado estudiar los argumentos esgrimidos por Ercros en el sentido de que el pacto es "jurídicamente inviable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_